Convenio de venta de telefonía móvil

Estoy trabajando en la provincia de Badajoz en una tienda de telefonía móvil con la categoría de dependiente. Mi trabajo es asesoramiento, venta y gestión de contratos y terminales.
He trabajado en varias empresas de telefonía, siempre de lo mismo y todas bajo el convenio del metal.
Esta última empresa me dice que no existe convenio ni tiene la obligación de acogerse a ninguno, por lo que mi sueldo sería el salario mínimo interprofesional.
Es esto así, ¿o tienen que acogerse a algún convenio parecido? En el caso de no tener la obligación de hacerlo, ¿por qué las otras empresas estaban acogidas al metal? ¿En el caso de no tener un convio propio es opcional acogerse a alguno? La verdad es que no entiendo nada.

1 Respuesta

Respuesta
El convenio no se puede escoger, sino que hay que aplicar obligagtoriamente el que toca según la actividad de la empresa, y en tu caso es el convenio del comercio del metal de la provincia de Badajoz, que no es el mismo que el convenio del metal. Eso se sabe leyendo el ámbito funcional del convenio, que está al principio.
Si te están aplicando otro convenio em cualquier momento puedes poner demanda para cobrar la diferencia entre lo que has cobrado y lo que deberías haber cobrado, incluso después de irte o de que te echen, pero sólo se cobra de 12 meses hacia atrás. Por tanto, de momento puedes demandar a las empresas anteriores y a la tuya demándala luego, cuando hayan pasado 12 meses desde que empezaste. Lee este artículo sobre qué hacer cuando la empresa no te paga o te deben cualquier cantidad de dinero por cualquier razón.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.