¿Me dan el paro si no me readmiten tras excedencia?

Quiero pedir una excedencia de 9 meses para terminar mis estudios universitarios y quisiera saber si cuando pida la reincorporación, la empresa me deniega la misma alegando falta de vacantes, etc.; ¿Se me concede automáticamente la prestación por paro o debo trabajar en alguna otra empresa y causar baja por motivos ajenos a mi para cobrarlo?
Es decir:
- Pido y se concede la excedencia de 9 meses
- Pido la reincorporación el mes antes del fin de la excedencia
- Se deniega la petición alegando falta de vacantes
- ¿Puedo solicitar el paro? ¿O debo trabajar en otra empresa...?

1 Respuesta

Respuesta
Se puede solicitar el paro pero necesitarás que esa negativa de plaza te la den por escrito. No es difícil porque si no te contestan por escrito les puedes demandar por despido nulo y entonces conseguirías la readmisión en la empresa les guste o no.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Muchas gracias por la rapidez!
Entonces, entiendo que con presentar la negativa por escrito de la empresa en el centro del INEM, ya se me cursaría la prestación y en caso que no me dieran la negativa por escrito, les puedo demandar por despido nulo con la consecuente reincorporación con las mismas características (sueldo, categoría, etc). ¿Es así? Me debería reincorporar en mi horario normal de trabajo en la fecha que he pedido reincorporarme, ¿aun y diciéndome que no me admiten (de forma verbal)?
Muchas gracias de nuevo!
Es así. Si te dicen que no de forma verbal o no contestan, el despido se produce el día que deberías haberte reincorporado y entonces empieza a correr el plazo de 20 días hábiles para demandar por despido nulo. No tienes que ir si no te han contestado o han dicho que no verbalmente. Sólo demandar, con la prueba de la solicitud de reincorporación que ellos deben firmar, y si no quieren firmar se les manda por burofax.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.