Reclamación cantidad

Mi empresa, que suele pagar puntualmente antes del día 2 de cada mes, nos confirmó la semana pasada que no sabían cuando podrían pagarnos la nómina de Enero, que no tenían dinero. El día 3 de este mes, solicité un anticipo, del cual no supe nada porque ni me contestaron, y tras insistir cada día, no tuve ni respuesta ni anticipo. Este lunes día 8, me fui al SMAC y puse una reclamación de cantidad. Me dieron fecha de citación para el día 24. La cuestión es que la empresa me ha pagado hoy (estoy dentro del 50% de los "afortunados", el oro 50% tiene previsiones de cobrar la semana que viene). ¿Qué debo hacer? ¿Hay qué acudir de todos modos a la citación? ¿El 10% por mora tengo derecho a cobrarlo? Si se repite la situación durante varios meses (algo bastante probable, ya nos loo han dado a entender), me han dicho que tengo derecho a solicitar un despido con 45 días de indemnización, ¿Es cierto?

1 respuesta

Respuesta
Qué curioso que tu empresa empiece así justo en enero, con el año 2009 ya cerrado. Puede que se propongan forzar un ERE jodiendo su propia empresa de forma que a todos os pague el FOGASA. Tú has hecho lo mejor que podías hacer. Puedes ir al SMAC a retirar la solicitud de acto de conciliación o bien mantenerla y luego poner demanda para cobrar el 10% anual (hay que ponerlo en la demanda), pero ojo que no es un 10% de la cantidad sino un 10% anual, por lo que tienes que calcular la parte proporcional, que será casi nada.
Cada mes que te ocurra te aconsejo que hagas lo mismo. Tras varios meses así (según apreciación del juez) podrás poner una demanda de rescisión comu tú dices por retrasos continuados, pero si estos son como ahora de 7 días dudo que la ganes. De todas formas demandar va a ser la única forma de cobrar y quien antes demande antes cobra y quien vaya detrás dentro de unos meses no cobrará porque puede que no haya ni de dónde embargar.
Muchas gracias por la aclaración. Creo que de momento iré de buena fe y retiraré la solicitud de acto de conciliación. Habrá que dejar que transcurran los meses para ver por donde van los tiros, lo malo es que al banco le importa bien poco y no sé todavía las consecuencias de tener la cuenta en negativo todos los meses..
Muchas gracias de nuevo.