Cambio en puesto de trabajo y de funciones

Espero que me puedan aconsejar puesto que ando un poco perdida. Actualmente trabajo como técnico de calidad en una empresa aunque estoy contratada como oficial de 1ª (siendo licenciada y ejerciendo funciones de licenciada). Hay una comunicación interna en la empresa (aunque no oficial todavía) en la que me van a cambiar de puesto de trabajo y de departamento, me llevan a un call center a vender productos. Quiero saber hasta qué punto pueden hacer eso, sobre todo cuando en mi contrato pone explícitamente que realizo "funciones administrativas sin atención telefónica".

1 Respuesta

Respuesta
Obviamente quieren joderte para que pidas la baja voluntaria. El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo excepto por razones "perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores." Además, en estas circunstancias extraordinarias, la movilidad hacia abajo siempre será temporal y siempre manteniendo el mismo salario que se cobraba en la categoría superior. En resumen, que está prohibido "degradar" a un empleado y/o bajarle el sueldo.
Por tanto cuando te comuniquen eso se ha iniciado la guerra y yo contestaría con una demanda de reconocimiento de categoría real (técnico de calidad) con el salario que diga en el convenio (que tendrán que pagarte 12 meses hacia atrás). No te podrán despedir hasta bastante después de que haya sentencia. Te echarán igual pero te habrás llevado el salario correcto y la indemnización correspondiente al mismo.