Plus voluntario

Según el convenio colectivo de hostelería y comerciode la provincia de sevilla, en septiembre tenemos que percibir una cantidad en concepto de ayuda familiar. El convenio dice que esta ayuda no va incluida en el salario anual. Nunca hemos cobrado este concepto. Pues bien, en nuestras nóminas nos aparece un plus voluntario, hemos hablado con la empresa para que se abone esta ayuda, al final hemos llegado al acuerdo que sí se va a cobrar pero que vamos a cobrar cada uno según el plus voluntario que tengamos.
¿Es esto así?, yo no lo veo nada claro, ¿qué tiene que ver el plus voluntario con este concepto que aparece en el convenio y no va incluido en el salario anual?, ¿Se puede absorber el plus voluntario para así pagar la ayuda familiar?
Muchas gracias por tu tiempo y espero una respuesta, me urge bastante saber esto ya que los sindicatos no tienen ni idea.

1 respuesta

Respuesta
En tu Convenio de aplicación en su artículo 6 tenéis una clausula de compensación y absorción, según la cual las subidas del Convenio pueden ser compensadas y absorbidas de cualquier retribución por encima de lo que establece el Convenio Colectivo y que pagará la empresa con carácter voluntario, parece injusto por que al final o no hay subida salarial o la subida se queda por debajo de lo que se esperaba, pero la absorción y compensación es un mecanismo para que las subidas del Convenio no repercutan sobre aquellos empresarios que ya estaban pagando más de lo que se establecía en el Convenio Colectivo.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral:
Hola experto, mi pregunta es la siguiente: Según el convenio colectivo de hostelería y comerciode la provincia de sevilla, en septiembre tenemos que percibir una cantidad en concepto de ayuda familiar. El convenio dice que esta ayuda no va incluida en el salario anual. Nunca hemos cobrado este concepto. Pues bien, en nuestras nóminas nos aparece un plus voluntario, hemos hablado con la empresa para que se abone esta ayuda, al final hemos llegado al acuerdo que sí se va a cobrar pero que vamos a cobrar cada uno según el plus voluntario que tengamos.
¿Es esto así?, yo no lo veo nada claro, ¿qué tiene que ver el plus voluntario con este concepto que aparece en el convenio y no va incluido en el salario anual?, ¿Se puede absorber el plus voluntario para así pagar la ayuda familiar?
Muchas gracias por tu tiempo y espero una respuesta, me urge bastante saber esto ya que los sindicatos no tienen ni idea. Gracias otra vez.
Efectivamente en el convenio aparece esta clausula pero no especifica que conceptos son absorbibles y cuales no. ¿quiere decir que todos los pluses se pueden absorber?. En el convenio la ayuda familiar de septiembre indica que no entra dentro del salario anual.
Entiendo que se puede absorber cualquier retribución que de forma voluntaria de la empresa y que esté por encima de lo que establece el Convenio.