Uso de imagen sin consentimiento

Mi empresa usa mi imagen en diferentes manuales de usuario ( distribuidos en rep. Dominicana, venezuela, camerún, ayudas de programas, documentación de marketing, incluso en pdf puestos en internet para su descarga.
Esto ocurre desde el año 2000
Todo esto sin mi consentimiento.
Por diferentes problemas con mi empresa, mi intención es molestar lo más posible y conseguir que recuperen y destruyan toda lainformacion conmi imagen!
Podéis darme los pasos a seguir.
Respuesta
Tendrás que denunciarles por el uso de tu imagen sin tu consentimiento. Lo primero será buscar un abogado para poder poner la querella en el juzgado.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Yo empezaría por enviar burofax solicitando sea eliminada tu imagen de esos documentos.
Si después de tantos años no se ha producido queja alguna por tu parte, se entiende que estabas autorizando tácitamente a la empresa a usar tu imagen. Por tanto, deberás ser cuidados@ en los planteamientos.
Creo que es algo que se escapa del Derecho laboral y que entra en la esfera del derecho privado.
Respuesta
Podrías denunciar a la empresa por utilizar tu imagen sin ningún consentimiento.
Pero hay jurisprudencia a favor y en contra, es decir, que alguna sentencia reclama que los derechos de imagen de los trabajadores dentro de la empresa pertenece a la empresa y hay otras sentencias que dice lo contrario.
Esto depende del juez que te toque si demandas a la empresa.
Respuesta
El punto de partida sería remitirles un comunicado fehaciente (burofax o requerimiento notarial) exigiéndoles la retirada de tu imagen de esos manuales, si hacen caso omiso estudiar posible demanda
Respuesta
Si no has dado tu consentimiento, entonces, tu caso cambia.
Lo que debes hacer es pedirle a tu empresa a través de un burofax que deje de comercializar todos aquellos documentos, pdf... en los que salga tu imagen.
Debes alegar que se están enriqueciendo a costa de tu imagen y sobretodo, y esta es la parte fundamental, debes decir que ciertas personas te han reconocido y se han reído de ti.
No es lo más ético por tu parte pero es la única manera que tienes de presionar a tu empresa para que cese de hacer lo que hace y molestarla un rato.
Recuerda, un burofax en el que solicitas el cese y retirada de tu imagen por falta de consentimiento y que en el caso de que no cesen emprenderás acciones legales,
Acciones legales que posteriormente si quieres puedes emprender o no.