Despido

Buenas, ¿Quería saber en que situación me encuentro y si tengo algún derecho? En los últimos meses ha recibido acoso por parte de mi jefe para que abandonara mi empleo y me fuera de forma voluntaria. Después de soportar la tensión por tres meses, me dio un ataque de ansiedad y el médico me dio la baja.
Llevo justo un mes de baja, y durante ese periodo no ha dejado de llamarme todos los días para que le resolviera problemas del trabajo, mi médico y la inspección de trabajo me dijeron que estando de baja no tengo la obligación de responderle a las llamadas. Ayer recibí un sms de mi jefe diciéndome que me ha despedido y que pase a firmar los papeles del despido. La cuestión ¿si es legal que me despida por sms? En realidad no me ha llegado ninguna notificación oficial. ¿Qué pautas debo seguir?
Además también quería añadir que mi jefe tiene poder para representar a una empresa pero no tiene poder legal para tomar decisiones en la empresa en la que estoy contratada. Es decir se trata de dos empresas diferentes con un solo dueño pero ese no es mi jefe (a mi jefe lo han puesto de administrador en una de ella), ¿si el ha tomado la decisión de despedirme y ha dado la baja a la Seguridad social, podría yo anularla alegando que el no tiene ningún poder legal en la empresa para la que yo trabajo?
Me sería de gran ayuda saber que es lo que puedo hacer estoy totalmente perdida ante la situación, además el tratamiento médico que estoy llevando no me deja pensar con claridad.
Gracias,
{"Lat":38.272688535981,"Lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
1
De principio si estás de baja no tenias que haberle cogido el teléfono nunca, procura alargar la baja el máximo tiempo posible, cuando te den el alta te presentas, como si no tienes ni idea de nada y saca mano dura.
Pero y si él ya ha tramitado mi baja frente a la seguridad social. Cómo es fin de semana no puedo saberlo. Y si tengo que actuar como si no supiera nada no puedo preguntarle que ha hecho. De tal forma que además a mí, me estarían corriendo los días para solicitar el desempleo o los trámites que tenga que hacer, ¿no?
Me gustaría saber, si legalmente puedo amenazarle con la cuestión de que haya tramitado mi despido sin tener poder legal en esa empresa. Si fuera cierto lo que pienso, por lo menos así podría anular la baja ante la seguridad social o algo similar. Y ganar tiempo para saber lo que me corresponde por el despido improcedente y que hacer en mi situación. ¿Qué te parece?
En una situación normal, la empresa espera a que te den el alta y después negociará contigo, la forma más conveniente de despedir.
  Por sms no es forma de despedir, ni de acosar como lo está haciendo, tu cuando te den el alta, traquilamente vas, que te han dado de baja, no te preocupes, exactamente no sé de donde eres, pero aquí en España tendrías que ir al IMAC, Inistitución de Mediación Arbitraje y Conciliación de tu ciudad, alegando la forma ilegal que te ha despedido, hay en total 3 citas, que procurar no ir a las 2 primeras, en el caso de que te hayan dado de baja, te tendrán que dar de alta desde el día de la baja y pagarte todo estos tramites la empres, si al final decide la empresa echarte, tendrá que darte un mínimo de 45 días por año y toda la documentación para el desempleo, tendrás un plazo de los días de vacaciones que no has disfrutado, más 15 días sin contar fiestas ni domingos.
Soy de España y he oído hablar del IMAC, pero para denunciarlo sería mejor que lo hiciera mediante un abogado ¿verdad? La cuestión es que mi jefe tiene muy malas pulgas... y mañana me toca pasar el parte de confirmación de la baja a la empresa, normalmente lo hago por fax porque por el tratamiento que llevo no puedo conducir. La cuestión es que me siga llamando para intentar hablar conmigo. Y después diga que no he respondido a sus llamadas. Además si ya me dio de baja en la seguridad social la semana pasada la que sale perdiendo soy yo, por que aunque la manera en la que me ha despedido no es legal pero lo ha hecho. ¿Sabes si se podría anular la baja en la seguridad social alegando eso?
Gracias otra vez
Mientras que estés de baja, lo que haga tu jefe es su problema, sino tiene nada que hacer, que empiece a trabajar en vez de molestar que lo que está haciendo, dice mucho de lo perro que es.
  Como te he dicho anteriormente no va afectar en absoluto al resultado final, el lo que intenta hacer es, adelantarse a los acontecimientos de la que le va acaer, si no tienes experiencia por no haberte visto en temas así, cuando vayas al trabajo, si te hace firmar algo para el despido, no te niegues a firmar se lo firmas, pero siempre bien visible la coletilla de "Enterada pero no conforme"
P.D. No te dejes influenciar por sus malas purgas, que se desparasite, que no está entre animales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas