Coinciden vacaciones con permiso por maternidad

He sido padre hace poco. Ya disfruté el permiso de paternidad.
Actualmente disfruto parte del permiso de maternidad, pues mi mujer no lo podía tener entero. Este permiso de ahora ha coincidido en 9 días con mis vacaciones, que ya estaban programadas. La empresa no me ha pagado esos 9 días en la nómina, porque ya empezó a pagarme la seguridad social.
No me los ha pagado y ahora no quiere que los disfrute cuando me reincorpore de este permiso, pues dice que eso es cambiar las vacaciones de forma unilateral... Que no quieren.
Te pregunto si esto es así, y sobre todo que documento les puedo aportar si no lo es, pues como no sea con papeles lo tengo chungo.
También preguntarte si en lugar de permiso por este motivo, hubiese sido por baja medica (enfermedad común o accidente laboral) si se trata de forma diferente.

1 respuesta

Respuesta
Da igual la baja por que se trataría igual.
Tu tienes derecho a esos 9 días. La empresa esta obligada a darte para firmar las vacaciones antes de disfrutarlas, por tanto tu no habrás firmado nada.
O sea en caso de juicio, el juez pedirá a tu empresa que esos días los disfrutaste y como no has firmado nada no podrán demostrarlo.
Ahora bien; ¿Cuándo dices que no tienes papeles te refieres a que estas contratado ilegal?, em caso de ser así, como dices tu "lo tienes chungo"
Gracias, por tu respuesta.
No, no estoy ilegal, lo que digo de los papeles, es demostrar por algún articulo del estatuto de los trabajadores, o similar, que esto que pretendo (disfrutar los 9 días) viene recogido en alguna ley, estatuto, etc.
Lo de firmar papeles... pues la verdad es que tenemos la costumbre de solicitar las vacaciones en un documento, se ponen las fechas y se firma. Yo lo hice a primeros de año, pero era una solicitud de vacaciones.
No tengo intención de ir a juicio, pero si de darles en "las narices" con el documento que refleje que los días se guardan. Si me lo pudieras indicar te lo agradecería.
Saludos.
Es que no viene en ningún documento expreso.
Lo mejor para darle en la empresa en las narices es llamar a la seguridad social y decirles que quieres hacer una consulta vinculante. La haces exponiendo tu caso, esperas la respuesta y ya esta
Bueno, si la seguridad social, me puede responder a mi caso concreto, pues lo intentaré.
Porque en el 99 % de las empresas, creo que como no vayas con un documento debajo del brazo para respaldarte, cuando ellos ya tienen una postura, no te harán ni caso.
Gracias por tu interés.