Finiquito

Hola buenas, llevo 17 años trabajando de administrativo en la misma empresa con contrato de 30 horas semanales, me van ha despedir que finiquito me correspondería, gracias de antemano

2 Respuestas

Respuesta
Lo que te correspondería va en función del Epígrafe en el que te hayan inscrito, y varia en lo referente a cobrar desde 20 días a 45 días por año.
Para saber donde estas ubicado (EPÍGRAFE), debes ver tu contrato justo debajo de donde ponga "Antigüedad en la Empresa", hay un recuadro que pone el Epígrafe. Si no tienes el contrato, o no lo entiendes, te pasas por la Tesorería de la Seguridad Social, y ellos te darán los datos que necesites, e incluso te pueden (si quiere el funcionario) calcular la cuantía de tu finiquito.
Para que tengas una idea, los Epígrafes 100 y 200, son 45 días por año. Los 300, 400 y 500, 21 días por año. El resto va en función de los Convenios.
Respuesta
El finiquito esta compuesto por aquellas cantidades pendientes liquidar o recibir por parte de la empresa. Pueden ser los siguientes conceptos:
- Salario del mes pendiente de cobro (por ejemplo si finalizas el día 20)
- Parte proporcional de las pagas extras no percibidas, esto es para extras que se prorratean durante el año. Ejemplo: extra de 1000 euros / 360 días =2,77 euros /día.
- Participación en beneficios de la empresa, en caso que se establezca esta percepción.
Por otra parte puedes tener derecho a recibir una indemnización por despido si este se considera improcedente (45 días de salario por cada año trabajado, en tu caso, 45x17=765dias = 25,5 meses); o en caso de ser despido por causas objetivas (muy común en época de crisis... por causas econominas, productivas, etc - ERE) en este caso te corresponde indemz. 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Por ultimo, si es cualquier otro caso como despido disciplinario considerado procedente o válido, no te correspondería cobro de indemnz, por ley.
Espero haberte ayudado y te recuerdo que valores para cerrar la pregunta.