Excedencias

Buenos días,
Estoy trabajando de manera indefinida en Madrid en un Laboratorio de análisis clínicos y genéticos en el departamento administrativo de la empresa desde hace más de 4 años.
Aquí te paso mis dudas y consultas para el tema de la excedencia, dependiendo de que pueda ser por cudados a familiar de primer/ segundo grado, o excedencia voluntaria por motivos personales:
a) Por cuidados a familiar:
   - Cuanto tiempo ¿un año?
   - ¿Es prorrogable si llega a cumplirse el periodo ¿por cuánto tiempo? Y ¿Ha de ser por el mismo motivo? ¿Puede ser por cualquier otra cosa?, u... ¿Obliga a la reincorporación terminado el periodo de excedencia solicitado?
   - ¿Se mantiene puesto, horario, salario... De forma obligada para la empresa a mi vuelta?
   - ¿Con cuánto tiempo se debe dar la carta de solicitud de la excedencia? ( El mínimo exigido)
   - ¿Hay qué aportar informe médico o alguna otra cosa?
   - ¿Se puede trabajar durante la excedencia en otra empresa o como autónomo.
  - Si se pudiera trabajar, ¿se tendría que hacer en la misma ciudad que el familiar al que cuido?
b) Por causas personales
    - Tiempo mínimo para pedir ( un año)
    - ¿Derechos a la vuelta?
    - ¿Con cuánto tiempo se solicita?
En ambos casos ¿qué se liquida cuando se cesa? ( Pagas, vacaciones...). Es mejor esperar a cobrar la extra de Navidad, p.e. O es indiferente porque se liquida la parte proporcional ...
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Un saludo,
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
a) Por cuidados a familiar:
   - Cuanto tiempo ¿un año? Indefinidamente mientras el familiar requiera ayuda
   - ¿Es prorrogable si llega a cumplirse el periodo ¿por cuánto tiempo? Y ¿Ha de ser por el mismo motivo? ¿Puede ser por cualquier otra cosa?, u... ¿Obliga a la reincorporación terminado el periodo de excedencia solicitado? Es prorrogable mientras persista la necesiadad de ayuda.
   - ¿Se mantiene puesto, horario, salario... de forma obligada para la empresa a mi vuelta? Los tiempos varían con los convenios, inicialmente derecho a reserva mismas condiciones después a puesto cuando haya vacante, etc
- ¿Con cuánto tiempo se debe dar la carta de solicitud de la excedencia? ( El mínimo exigido) 1 mes
   - ¿Hay qué aportar informe médico o alguna otra cosa? Si, que explicite que requiere de ayudas o para la movilidad, etc
   - ¿Se puede trabajar durante la excedencia en otra empresa o como autónomo. Si, mientras no te pillen
- Si se pudiera trabajar, ¿se tendría que hacer en la misma ciudad que el familiar al que cuido? Si, evidentemente
b) Por causas personales
    - Tiempo mínimo para pedir ( un año) 4 meses
    - ¿Derechos a la vuelta? Pocos, 1 año de reserva luego a la espera de vacantye
    - ¿Con cuánto tiempo se solicita? 1 mes
Buenas tardes,
Muchas gracias por la información.
Solo me quedaría aclarar como puedo hacer para que pidiendo la excedencia a partir de ahora tenga derecho a cobrar la paga extra que la cobro a mediados de diciembre o al menos la parte correspondiente hasta mi salida temporal de la empresa. No tengo claro si cuando me vaya, sea cuando sea, me liquidan la parte correspondiente a la paga, o si por el contrario no tengo derecho a liquidación y si quiero cobrar la extra me tengo que esperar a salir de la empresa en fecha posterior a que toque su pago.
Muchas gracias de nuevo,
Un saludo,
(xxxxxx)
Si, cuando te vas te finiquitan con las partes proporcionales de pagas y vacaciones no dsifrutadas