Contrato de trabajo entre empresas del mismo grupo.

Trabajo para un grupo de empresas y actualmente he sido seleccionada para cubrir una vacante en una empresa diferente a la que actualmente presto servicios. La nueva empresa tiene un mejor convenio, con mejores beneficios sociales (menos horas anuales, planes de pensiones, seguro médico...) y el puesto al que me destinan es de más categoría que la que actualmente tengo (evidentemente las condiciones económicas también son bastante mejores).
Inicialmente me dijeron que probablemente el cambio no me supusiese una mejora económica, ya que soy fuera de convenio, y que posteriormente intentarían ir mejorando mis condiciones, a lo cuál yo acepté porque suponía una mejora en mi carrera profesional aún a sabiendas de que esas condiciones probablemente tarden mucho tiempo en llegar.
El problema es que ahora se pone en contacto conmigo RRHH y me dice que me envían cedida por mi anterior empresa y que no hay posibilidad de contrato de trabajo con la nueva. Mi pregunta es, ¿es eso legal? Me voy a desempeñar funciones completamente diferentes a las que actualmente realizo en una empresa distinta y no voy a tener nada que ver con la antigua. ¿De qué forma puedo pelear el tipo de contrato?

3 respuestas

Respuesta
En el caso de grupos de empresas y trabajadores que pasan a prestar servicios en una empresa distinta de la que aparecen adscritos. El cambio de puesto de trabajo se debe considerar como un mero cambio de puesto de trabajo, ya que se estima que sólo existe una relación de trabajo que une al trabajador con el grupo de empresas tal y como establece la Sentencia del Tribunal Supremo de 06/05/1981 y la Sentencia del Tribunal Supremo de 01/06/1978. Así pues, entiendo que no puedes reclamar la condición de fija en la empresa cedida puesto que no existe cesión ilegal. Si que puedes y debes reclamar, sin embargo, que se te pague el mismo salario que tiene una trabajadora con tu mismas funciones en la empresa destino.
Te envío la dirección de mi blog donde encontrarás otros temas de interés relacionados con el derecho laboral:
Respuesta
Primero tendrás que ver si es una cesión ilegal de trabajadores. Con lo que me cuentas yo no lo se pero si lo buscas es fácil verlo. Como seguro que es una cesión ilegal de trabajadores, esperaría a estar en mi nuevo puesto, para demostrar mis nuevas funciones, y entonces demandaría a ambas empresas para que te hagan indefinida en la que te interesa.
Respuesta
No sé como lo vestirán. Habría que ver la comunicación que le harán a vd de cambio de puesto de trabajo y que no suponga una modificación unilateral de las condiciones del contrato de modo que vd pueda pedir la rescisión del mismo con indemnización.
En resumen, me falta información. Necesitaría ver qué documentos le entregan para justificar el cambio.