Movilidad geográfica

Después 11 años en mi actual empresa, me plantean tras una serie de acciones de hostigamiento para tratar de que me marche voluntariamente sin indemnización alguna (incluyendo el impago reiterado desde hace más de año y medio de cantidades acordadas desde hace años) un traslado forzoso con cambio de residencia a una delegación ficticia inexistente en la fecha de la comunicación y me dan los 30 días que legalmente marca el articulo 40.1 del estatuto de los trabajadores, en el que se basan y alegan en la carta de traslado (Burofax) razones de supervivencia económica de la empresa para mi traslado objetivo (pero no han solicitado a nadie más de la empresa que se traslade).
Ocupo el puesto de Jefe Dep.Ingeniería y sin embargo alegan como razones principales de mi traslado la necesidad de acercanos más a los clientes en el destino de mi traslado, función que corresponde a los comerciales de la empresa.
Agradezco puedan confirmarme :
-En que leyes o artículos puedo basarme o alegar en el juicio de movilidad geográfica que tendré dentro de 2 meses contra esta decisión de la empresa (tras plantear demanda judicial por el traslado) para conseguir que sea declarado injustificado y así poder regresar a mi puesto de trabajo en la ubicación habitual (sede central de la empresa y única realmente existente en el momento del escrito de traslado)
- Que puedo hacer para hacer frente a este movimiento de la empresa (aparte de la demanda cd movilidad ya interpuesta).
-Que suele pasar en casos similares al mio, en los que no existe delegación real (y se crea a posteri a la fecha de la carta de traslado un domicilio social ficticio y se alquila un despacho (vacío ahora) a posteri al escrito para sostener tema delegación.
-Añadir que a fecha no me han comunicado ningunas condiciones para dicho traslado, ni tan solo informado sobre la dirección de dicha delegación, como funcionaría la empresa allí sin nadie más, etc.
- Como podría demostrar y argumentar que se trata de una acción de discriminación directa contra mi persona por parte de la empresa al ser la única persona que trasladan aduciendo razones de supervivencia de toda la empresa, ¿quedando el resto de compañeros en la sede central de la misma?
- ¿Qué sentencias recientes (favorables al trabajador) pueden indicarme para casos similares al mio?

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor que te puedo aconsejar es que te afilies a un sindicato de tu confianza y una vez afiliado le cuentes tu situación. Puedes ir mirando el convenio colectivo de tu gremio, que aunque parezca mentira en el existen todas las posibles estipulaciones contractuales entre trabajador y empleador.
Gracias por tu sugerencia y ayuda, no obstante, en que puede ayudarme un sindicato si ya se ha iniciado el proceso judicial de demanda por movilidad geográfica, ¿cuya vista es el 6 de Octubre?
Dispongo del convenio del Metal 2010-2012 correspondiente, pero nada dice distinto al ET respecto a traslados individuales (somos una empresa pequeña (15 trabajadores) y soy el único que ha sufrido esta acción, o al menos no ha sabido encontrar nada que crea puede ayudarme.
¿Conoces legislación a la que pudiera acogerme y/o sentencias favorables en casos similares?
Gracias de nuevo
Saludos
No sabia que ya habías iniciado un procedimiento judicial, pero obviamente de poco te sirve un sindicato si ya tienes selañada fecha para el juicio, ahora mismo no conozco de ningún caso similar pero seguro que en las sentencis dictadas por el Tribunal Supremo ya existe algún caso de discriminación positiva o movilidad geográfica, busca la jurisprudencia del Tribunal Supremo para este tipo de casos, y entiendo que tienes abogado ya para el día del juicio, habla con el para que te asesore debidamente que para algo esta e imagino que para eso le pagas.