Ya me presentaron el preaviso ¿Qué firmar?

De nuevo bergenz.
Verás, tenía una consulta que realizarte. Supongo que no lo recordarás, pero hace unos días te hice una consulta acerca de mi "despido" inminente o más bien, de mi "no renovación" de contrato. El caso es que ya me aclaraste que tenía derecho, si reclamaba claro, a que se me indemnizara porque se deducía de mis contratos, que estoy como indefinido en la empresa (contratos en fraude). Y me indicaste que debía firmar todo con un "NO CONFORME".
Ahora bien, el contrato se me termina el 31 de octubre, pero ya me han hecho llegar el preaviso, que dice así (literal):
"De conformidad con la cláusula 3ª del contrato de trabajo suscrito con ud. En fecha 1 de agosto de 2009, le comunicamos que con fecha 31 de octubre de 2009 queda extiguido dicho contrato de trabajo por terminación del mismo."
No pone nada más... ¿es lógico que ponga aquí que no estoy conforme? O debo firmarlo normal y esperar al finiquito, a fin de mes, ¿para entonces poner allí el "no conforme" porque no me incluyen la indemnización que entiendo me pertenece por despido improcedente?
El caso es que teniendo en cuenta la redacción del escrito (sólo hace referencia a que el contrato actual termina el 31 de octubre) pues no hay nada que no sea cierto. Otra cosa es que luego, a fin de mes, cuando me entreguen la liquidación, ponga que no estoy conforme con las cantidades porque mis contratos están en fraude.
Vamos no sé que opinas tú al respecto. ¿Tú firmarías este preaviso sin indicar nada si luego quieres reclamar?

1 respuesta

Respuesta
No es necesario firmar como "no conforme", pero conviene hacerlo para facilitar el trabajo en caso de reclamar judicialmente y evitar firmar lo que no se debe.
La empresa te está comunicando que termina tu contrato, en ningún momento reconoce la improcedencia de un despido, por lo tanto no esperes que te indemnice por la finalización del mismo.
Si estás dispuesto a reclamar deberías firmar ahora como no conforme, si la empresa te pregunta al respecto puedes comentarles la situación del fraude de ley y que piensas reclamar, en este caso se plantearán la posibilidad de indemnizarte, ya que si no lo hacen y reclamas generarías salarios de tramitación, y con toda probabilidad estos salarios serán superiores a la indemnización por despido. Debes tenerlo en cuenta, porque puedes no decir nada y que la empresa no te abone la indemnización, de esta forma directamente generarías salarios de tramitación.
Si quieres reclamar deberías buscar ayuda profesional de forma directa, de esta forma podrían estudiar tu documentación y ayudarte a reclamar de una forma adecuada.