Privatización servicio municipal

Mi ayuntamiento se está planteando la privatización del servicio de transporte municipal, dándole la concesión a una empresa.
Mi pregunta y mi inquietud es saber que va a pasar con los trabajadores de este servicio municipal (es un organismo autónomo pero dependemos en todo del ayuntamiento), teniendo en cuenta que hay trabajadores interinos y trabajadores fijos como personal laboral que en su día superaron una oposición.
Yo tenia entendido que al ser personal laboral con plaza medienta examen concurso-oposición debería el Ayuntamiento recolarlos en otros puestos.
¿Se recolocarian en el Ayuntamatiento? ¿Pasarían a la empresa privada?

1 Respuesta

Respuesta
La única forma de hacer desparecer a los trabajadores sería hacer un ERE (un Ayuntamiento lo puede hacer) o bien hacer despidos objetivos. En realidad es lo mismo. La diferencia es que un ERE es un despido objetivo en grupo. Se puede hacer perfectamente con el personal laboral. Pero tiene que existir la causa objetiva, la cual es prácticamente imposible que exista en una Administración Pública. La jurisprudencia además confirma que externalizar un servicio para ahorrar costes no es causa válida de despido objetivo. Por supuesto no se pueden pasar trabajadores a la nueva empresa. Eso sólo se hace cuando una empresa compra a otra y se llama subrogación. Además, si fuera el caso (que no lo es) la suborgación es obligatoria. No se puede elegir a este sí o a este no. En resumen, que no os pueden echar. La única forma de hacerlo sería que vuestro servicio realmente desapareciera, pero como además es un servicio obligatorio del Ayuntamiento no puede desaparecer. Insisto en que externalizarlo no es causa.
Lo malo en vuestro caso, eso sí que os lo aseguro, es las componendas que se van a montar con los sindicatos. Es decir, que en los sindicatos os van a decir que sí que se puede porque si patatín y patatán. Para este caso os aconsejo un sindicato tipo CNT o CGT, porque con los abogados privados, a no ser que sea tu padre o tu hermano también hay que tener mucho cuidado. No creo que haga falta que te diga porqué, si tienes en cuenta que estamos hablando de una contrata de un montonazo de dinero.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
¿Y qué pasaría con el personal interino?
¿Muchas gracias?
¿Entonces si se privatiza donde irán los trabajadores? ¿Los fijos tendrán que seguir como hasta ahora y serían los nuevos los que contrate la empresa o como sería?
U saludo
El personal interino se supone que lo es por razón de que están sustituyendo a alguien con plaza o bien porque están ocupando plazas de nueva creación. En ambos casos tampoco les pueden echar porque las plazas siguen existiendo.
Yo no sé lo que van a hacer. Sólo te puedo decir a lo que tienes derecho.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.