Requisitos para un ere y despidos improcedentes

El pasado 28jul09 mi empresa presento un ERE y según creo ahora mismo nos encontramos en el perido de negociación antes de la resolución.
No tenemos demasiada información por parte de la representación sindical
Ello es así porque es integrada mayoritariamente por personal subrogado de otra empresa con unos sueldos bastante mayores y antigüedades más caras de liquidar.
Principalmente, la empresa desea quitarse a este personal de encima ya que supone gran gasto mantenerles con sus categorías y antigüedades reconocidas y la mayoría se cogen bajas ficticias y no colaboran en el trabajo diario. Sin embargo la mesa negociadora se compone de estos trabajadores y ha exigido la elaboración de unas listas que integraran ambos grupos por igual( personal natural de la empresa y personal subrogado)
Rechazaron incluso la propuesta inicial por parte de la empresa de parar el ERE a cambio de darles una sustanciosa indemnización y liquidarles así la antigüedad acumulada desde la anterior empresa y pasar a cobrar como trabajadores "mortales". Negocian en detrimento de la mayoría de los trabajadores afectados para salvaguardarse ellos.
Ahora la empresa me ha enviado una carta (si bien sin firma válida ni sello) informándome, que yo estoy incluido en esta lista, ofertándome asimismo tres vías alternativas.
1º) 45dias/año trabajado+extinción del contrato
2º) 45dias + extinción contrato a tiempo completo + cobrar el paro el tiempo estipulado para recontratarme como fijo a tiempo parcial cobrando a un nivel salarial inferior
3º) Compensación económica (según dicen sin carga fiscal) + transformación "voluntaria" de contrato a tiempo completo a tiempo parcial, respetando mi nivel salarial y antigüedad. Pasaría de cobrar unos 16mil E anuales (fijo a tiempo completo) a 9900e anuales (aplicados a mi porcentaje actual de jornada 100%)<---¿Qué significa esto? ¿Cobraría la parte proporcional de esta cantidad según las horas semanales? ¿O es el tope anual ya aplicado el porcentaje?
Quisiera saber cómo puedo enterarme de la viabilidad del expediente. ¿No deben cumplir unos requisitos y acreditar las pérdidas? Actualmente hay personal eventual por circunstancias de la producción y trabajadores de E.T.T.es contratados y no se ve que haya una bajada de actividad en la empresa. Tengo la sospecha que quizá no salga adelante este ERE y que nos están asediando a 70 trabajadores mediante un cohecho a ver si firmamos una bajada de horas, salarios etc. Amenazando con echarnos a la calle mediante el ERE para tratar de quitarse los trabajadores fijos de encima y contratar luego sobre la marcha a personal menos cualificado y más barato.
¿Qué debo hacer?
La 3a) ¿Opción es atractiva si realmente llegara el ERE pero y si firmo y el ERE es desestimado? ¿Qué hago si me imponen un plazo para aceptar o rechazar la propuesta? (Seguro lo harán, para antes de que salga la resolución positiva o negativa del expediente) ¿Es legal lo que hacen con nosotros? ¿Pueden filtrar los nombres de los afectados antes de que se les reconozca el ere? ¿Y estos pre-negocios? ¿No estarán intentando salirse con la suya porque temen que no les permitan este ERE?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a tu consulta (xxxxxx) yo no puedo tomar una decisión que a ti sólo te corresponde, pero si puedo decirte que para presentar un ere por causas económicas es preciso la existencia real y actual de perdidas o al menos una situación de desequilibrio entre los ingresos y los gastos y no basta con una disminución de los beneficios empresariales. Además las perdidas no tienen que deberse a razones puntuales, como puede ser la realización de una inversión concreta (De hecho a la solicitud del expediente habrá de acompañar documentación acreditativa del estado y evolución de la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa en los últimos 3 años) y por último, el ERE debe de contribuir a la superación de la situación negativa.
Por otro lado de importancia fundamental para la aprobación del ERE por la autoridad laboral es el resultado del periodo de negociaciones, ya que si este termina con acuerdo la autoridad laboral va a autorizar el expediente, salvo que aprecie en el mismo fraude, dolo, coacción o abuso de derecho. Por tanto y dicho todo lo anterior te recomiendo que hables con vuestros representantes sindicales y les consultes, pues ellos tienen más documentación que vosotros y te pueden orientar sobre si piensan que el ERE pueda salir adelante o no para de esta forma tomar tu decisión.
Te envío un enlace a mi blog donde puedes encontrar más información sobre los Expedientes de Regulación de Empleo.
http://derecholaboralyprl.blogspot.com/
Muchas gracias por tu repuesta.
Se que la decisión es sólo mía, y desgraciadamente no puedo confiar en nuestros sindicatos ya que nos han vendido ellos en su beneficio.
Ahora bien; tengo otra duda ;
La empresa me dice que ahora mismo cuesto 9221 euros (45d/año) si aceptara la extinción del contrato.
          ( He estado como personal fijo a t.parcial desde 2/11/05 hasta 01/11/07 y en esa fecha me transformaron el contrato en fijo a t.completo respetando mi antigüedad de 2005)
Si aceptara la otra opción y redujera mi jornada y me quedara como personal fijo a tiempo parcial otra vez, si bien, con mi antigüedad reconocida, ¿quedaría más "barato" de despedir en un futuro si dejo de estar a tiempo completo?
Muchas gracias.
Claro que el despido sería más barato pues para calcular la indemnización se tomaría tu salario en el momento del despido y al ser el contrato a tiempo parcial sería menor que el actual que es a tiempo completo.