¿Corresponde un finiquito por excedencia voluntaria?

Estoy trabajando de mozo en el aeropuerto y he empezado a estudiar este año, en la empresa llevo 1 año y medio indefinido y me gustaría cogerme una excedencia voluntaria para estudiar, estoy aguantando para ahorrar todo lo que pueda, me gustaría saber si cuando te coges la excedencia te dan un finiquito acorde con la pagas y tal, ya que no se si esperarme a que me den la paga de Navidades...
Y también me gustaría saber si tengo que avisar con 15 días de antelación o más.

1 respuesta

Respuesta
Tienen que pagarte el finiquito igualmente, de hecho el finiquito son solamente las cantidades pendientes de la paga extra y si no has disfrutado de las vacaciones tienen que pagártelas, o sea que no tienes que esperarte a que llegue el día de cobro de la paga extra, simplemente cuando causes la baja voluntaria tendrán que pagarte en el finiquito la parte proporcional de paga extra que has generado.
En mi opinión, la excedencia voluntaria es un derecho del trabajador. En ningún sitio figura que se deba disfrutar "de común acuerdo", como dice por ejemplo de las vacaciones.
No se prevé plazo de preaviso en el ET pero puede que en tu convenio si que lo exija sugiero que te dirijas al representante de los trabajadores para preguntar este detalle.
También recuerda que mientras que estés en excedencia eres empleado de la empresa, y por tanto tienes derecho a cobrar cualquier atraso, regularización, incentivo o lo que sea que corresponda al período de tu actividad en la empresa, aunque la paguen cuando ya no estés en activo.
No olvides finalizar la pregunta y puntuar
Muchas gracias por la rápida respuesta, se me olvido preguntar algo...
Me gustaría saber si habría algún problema si me cogo la excedencia en Diciembre y ya me he cogido todos los días de vacaciones que puedo, al haber disfrutado de todos los días de vacaciones que me corresponden pero solo haber trabajado 11 meses, ¿debería de acabar el año entonces?
Muchísimas gracias otra vez! :)
Te recomiendo que esperes a Diciembre debido a que en caso contrario te descontaran los días de más que has disfrutado de vacaciones en el finiquito. Recuerda que para coger una excedencia voluntaria tienes que tener un mínimo de un año de antigüedad en el momento en que cojas la excedencia.
Has tenido suerte que estamos mirando www.todoexpertos.com al mismo tiempo, has visto que rápido ;-).
No olvides finalizar la pregunta y puntuar