¿Cuándo puedo solicitar baja por enfermedad en el embarazo?

Trabajo como aux.administrativo, mi convenio es de construcción. Estoy embarazada y quisiera saber cuando puedo coger la baja como enfermedad común. Sé que dependiendo del tipo de trabajo en unos puestos es antes y en otros después, en función del riesgo, ¿es correcto?

2 respuestas

Respuesta

La baja por riesgo durante el embarazo se concede previo informe de prevención, a decisión de la Mutua o el INSS y ésta puede requerir el informe de la Inspección de trabajo.

Supone suspensión del contrato si no te pueden proporcionar un puesto adecuado y pago de una prestación del 100% de tu base de cotización profesional

Si el puesto no te supone riesgo la baja puede ser por enfermedad común, cobrando no mas del 75% de tu base de cotización por contingencias comunes salvo que tu convenio diga que es el 100%.

Son por tanto dos cosas distintas, baja por riesgo durante el embarazo (asociada a que tu trabajo te perjudica) y la baja por enfermedad común.

Entiendo que tu consulta va a encaminada a pedir la baja aunque tu puesto no genere el riesgo, en ese caso pídela a la Mutua o a tu médico de cabecera en cuanto lo consideres necesario, por tu situación de salud como te digo, porque si el puesto no te supone riesgo, la Mutua o el INSS denegarán la baja por riesgo durante el embarazo pero si podrá conceder la baja por enfermedad común.

Respuesta
-1

En estas respuestas habría que comentar que la baja laboral no es un derecho innato del trabajador, la baja laboral es un documento que extiende el médico cuando tras ser explorado el paciente, presenta una alteración y/o enfermedad que le IMPIDA REALIZAR SU TRABAJO HABITUAL y por esta causa (alteración o enfermedad que le impida realizar su trabajo) se le paga un montante. Es muy importante que los trabajadores tengamos esto presente, y el estar embarazada no es una enfermedad. NADIE puede solicitar una baja laboral, es el médico el que debe decidir si la necesita o no tras la valoración del enfermo. Otra cosa es lo que hagan.