¿Cuándo puedo solicitar baja por enfermedad en el embarazo?

Trabajo como aux.administrativo, mi convenio es de construcción. Estoy embarazada y quisiera saber cuando puedo coger la baja como enfermedad común. Sé que dependiendo del tipo de trabajo en unos puestos es antes y en otros después, en función del riesgo, ¿es correcto?

2 respuestas

Respuesta
1

La baja por riesgo durante el embarazo se concede previo informe de prevención, a decisión de la Mutua o el INSS y ésta puede requerir el informe de la Inspección de trabajo.

Supone suspensión del contrato si no te pueden proporcionar un puesto adecuado y pago de una prestación del 100% de tu base de cotización profesional

Si el puesto no te supone riesgo la baja puede ser por enfermedad común, cobrando no mas del 75% de tu base de cotización por contingencias comunes salvo que tu convenio diga que es el 100%.

Son por tanto dos cosas distintas, baja por riesgo durante el embarazo (asociada a que tu trabajo te perjudica) y la baja por enfermedad común.

Entiendo que tu consulta va a encaminada a pedir la baja aunque tu puesto no genere el riesgo, en ese caso pídela a la Mutua o a tu médico de cabecera en cuanto lo consideres necesario, por tu situación de salud como te digo, porque si el puesto no te supone riesgo, la Mutua o el INSS denegarán la baja por riesgo durante el embarazo pero si podrá conceder la baja por enfermedad común.

Respuesta
-1