Denegación Riesgo Embarazo

Mi cuestión es referente a mi mujer, embarazada de 12 semanas, monitora de aerobic de alto impacto, el próximo lunes nos cita el medico de la mutua fremap para decidir si le conceden o no la situación de riesgo en embarazo. Resulta que hoy viernes una compañera suya que también esta embarazada ha sido visitada por el medico de la mutua concediéndole dicha prestación.
Esa misma compañera ha preguntado por mi mujer y las palabras del medico han sido que como no llega aun a las 18 semanas de embarazo se lo van a denegar, que ellos(la mutua) se rige por unas recomendaciones mediante una tabla que da la SEGÓ.
Ahora mismo estoy un poco indignado. Primero porque siguen recomendaciones sin aplicar la ley cuando el riesgo es ahora mismo no en la semana 18 y también puesto que tenemos todos los papeles exigibles para la prestación, incluso un parte medico del ginecólogo de que hace 4 meses tuvo un aborto (en ese lance estaba trabajando todos los días).
He consultado el memento y según pone en el: " no se regulan los cauces impugnatorios de la decisión de certificar en contra de lo solicitado o de no certificar, lo que impide su impugnación separa", también dice que luego puedes reclamar frente al empresario dispensa del trabajo mediante conciliación y solicitar las prestaciones sociales ante la entidad gestora y abre la posibilidad de impugnar judicialmente la denegación.
Después de estos antecedentes mi pregunta es si en caso de denegarle la prestación, puede solicitarla al INSS o si puedo ir judicialmente contra la mutua y en su defecto contra el colegiado.

1 respuesta

Respuesta
El riesgo durante el embarazo debe concederlo la mutua, previo informe de la empresa y en función del puesto de trabajo y el plan de riesgos laborales, si el médico no lo concede solo os queda demandar judicialmente para conseguirlo, también podéis poner una denuncia en la inspección médica. Podéis utilizar el material que tenéis actualmente (informe del ginecólogo,...) a la hora de hablar con el médico.
Por otro lado si la madre realmente corre riesgo otra solución sería conseguir la baja médica por enfermedad común, con el médico de cabecera, y después reclamar la verdadera contingencia de enfermedad (riesgo durante el embarazo).