Reducción de jornada y desplazamiento/traslado

¿Puede desplazarte temporalmente a otra oficina la empresa si has solicitado o estás ejerciendo el derecho a la reducción de jornada? Si la empresa puede desplazarte, ¿debe hacerse cargo de alguna forma del traslado del hijo/conyuge? ¿el desplazamiento puede ser a una oficina de otro país?
¿Y si se solicita la reducción de jornada estando desplazado? ¿Hay alguna diferencia?

1 Respuesta

Respuesta
En principio la empresa puede cambiar el domicilio del centro de trabajo, pero esto puede tener unas consecuencias.
Si cambia a un trabajador como represalia, el trabajador tendría derecho a que le reintegren al anterior puesto de trabajo.
Si el traslado no supone discriminación y está justificado podríamos estar hablando de modificación sustancial de las condiciones de trabajo o movilidad geográfica, en estos casos el trabajador tiene derecho a reclamar en un plazo de 20 días, si la empresa no puede justificar el motivo tendrán que reintegrarlo al anterior puesto de trabajo, si puede justificarlo el trabajador tendrá derecho a extinguir la relación laboral con una indemnización de 20 días por año trabajado.
En movilidad geográfica el trabajador tiene derecho a los días de permiso y dietas en función de lo establecido en el convenio colectivo.
Con reducción de jornada podrán desplazarte salvo que se trate de discriminación.
Gracias por la prontitud en responder.
En mi caso, mi contrato contempla una cláusula de movilidad geográfica con lo cual la empresa no hay escapatoria en ese sentido. No obstante, ¿qué pasa con el hijo? ¿Cómo se ejerce entonces el derecho a la conciliación? ¿Tiene alguna obligación la empresa para "hacerse cargo" del desplazamiento que tengas que hacer del hijo con el que quieres pasar más tiempo? Y lo más importante, ¿estando desplazado tienes pleno derecho a ejercer la reducción de jornada comunicada a la empresa? ¿Aplica esto último aunque el desplazamiento sea a otro país por tratarse de una multinacional?
Muchísimas gracias.
En tu caso, lo que yo haría, sería reclamar judicialmente em relación a la conciliación de la vida familiar, ya que es obvio que no podrásejercer la reducción de jornada si te desplazan o no te servirá de nada o incluso podría darse el caso de que no pudieras llevarte a tu hij@, o aun llevándotelo la conciliación sería mucho más difícil debido a las consecuencias del desplazamiento.
Esta sería la posibilidad que tienes de mantenerte en tu puesto actual de trabajo y entiendo que habría bastantes posibilidades de que lo consiguieras.