¿Buscando mi despido gratuitamente?

Trabajo hace 10 años, como indefinido, como chófer repartidor. En septiembre 2008, por medio de un escrito, la empresa me comunica que ella es la que marca las directrices y no debo ser yo quien ordene a mi jefe. No incluye testigos. Yo firmo como informado pero añado (no de acuerdo con lo descrito). Entendí este escrito como una pataleta de mi jefe en contra mía por una pequeña discusión, aunque siempre he seguido sus directrices, he trabajado más horas de las que me toca, no he faltado nunca al trabajo, etc...
De 6 meses hasta ahora, ha despedido a dos empleados. Imagino que la crisis. En la última semana, tuvo un enfrentamiento conmigo, pues me vino a pedir explicaciones sobre un albarán. Cuando estaba explicándoselo, me corto y dijo "ya, esta bien" y se fue. Habían 3 empleados más cerca. Yo insistí en terminar de explicarle tanto a el como a una empleada que lleva el tema de albaranes. El dijo basta y volví a insistir diciendo que tenia que explicar para que no quedara ninguna duda de lo ocurrido. El se volvió y me dijo con gritos que a el no tenia que decirle lo que tenia que hacer. Al día siguiente una de las empladas que estaba presente me dijo que el jefe le exigía para que firmase ella y la otra empleada como que yo me había puesto agresivo y mediante palabras lo había frenado, entendiéndolo como falta de respeto y por tanto falta disiplinaria y que me iba a sancionar. Que ella no lo veía así pero estaba presionada por su puespo de trabajo. También me dijo que intuía que lo que buscaba era buscar por medio de partes de indisciplina, a lo largo, buscar mi despido sin indemnización.
Más tarde hubo una reunión y en ella me informo delante de todos lo mismo. Se dirigió al tercer empleado que estaba presente y este informo que el no me había oído pues estaba algo lejos, aunque si ollo al jefe gritar. El jefe con síntomas de no sentarle bien dijo que bueno, que habría que añadir eso al parte. Luego se dirijió a las dos empleadas y una dijo que podría deberse a un malentendido pues entendía que lo que yo quería era explicar el problema con el albarán. La otra empleada tampoco lo apoyo al 100 por 100, aunque era la que previamente me dijo que tendría que firmar miedo a perder su puesto de trabajo. Y aquí ando espeando a la próxima semana a ver que parte me pone. Yo aun así insistí en la reunión que en ningún momento le frene ni falte el respeto y que no sabia lo que pretendía con todo aquello.
Pregunto: cuando partes para despedirme, debe notificarme que con faltas leves o graves, debo ir a magistratura de trabajo y denunciar el tema (hay muchos empleados con seguros de media jornada, trabajando más de 50 horas semanales).

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes que hacer es impugnar todas y cada una de las sanciones que te aplique ante la autoridad laboral(juzgado de lo social)para que no se te acumulen y te pueda despedir procedentemente por acumulación de sanciones, que es precisamente lo que busca tu jefe. De hecho si impugnas cada sanción la carga de la prueba la tiene la empresa, es la empresa la que tiene que demostrar que hiciste tal o cual cosa, no tu que no la hiciste.
Por supuesto puedes denunciar todas las irregularidades que veas que realiza la empresa, estas denuncias se realizan en la inspección de trabajo, las denuncias no son anónimas, pero el inspector esta obligado a no dar el nombre del denunciante.