¿Es cierto que el dinero de la baja por enfermedad me lo paga mi empresa?

Le voy a comentar una duda que tengo que es la siguiente... Yo estaba trabajando en un supermercado familiar... Tenia un contrato de media jornada aunque echaba 8h y 30m todos los días de lunes a sábados y me pagaban 600eu, ahora estoy de baja ya que me han detectado un cáncer... Y me queda mucho por estar por desgracia de baja... Como ya había leído a otro/a k le hacia una consulta muy parecida a la mía, mi jefe puso el grito en el cielo cuando se lo dije, el caso es k la hermana de mi jefe trabaja en el INEM y cuando fui a llevarle el primer parte de baja me estuvo comentando lo siguiente: k ami ellos me tenían k seguir pagando el sueldo de su borsillo hasta k me acabara el contrato (julio) ami me estrañó mucho porque yo creía k era la seg social quien hacia eso... Me dijo también k yo tenia k ir todos los meses como siempre al super a cobrar ya k ellos siempre me pagaban en mano (¿ya sabes porque no?) En fin... Quería saber si eso es cierto de k ellos me tienen k pagar de su borsillo POR dinero hasta k me cumpliera el contrato k después ya si se haría cargo la S.S. Y creo si no entendí mal k me segirian pagando los 600eu k de eso no estoy segura porque no se si la entendí bien o no... El caso es k no se si me han dicho eso para ellos quedar bien o porque aparte de todo son unos trapalas... Bueno espero una respuesta y k me aclare la duda esta k tengo ;)

1 Respuesta

Respuesta
La prestación de IT normalmente se cobra a través de la nómina pero no la paga la empresa, esta simplemente la adelanta el pago que después se deduce en los boletines de cotización (al menos a partir del 16º día de baja médica).
Se están cometienzo hechos muy graves, como es el estar contratada a media jornada y trabajar más de la jornada máxima legalmente establecida, por lo tanto si esto lo denunciaras conseguirías el contrato indefinido a jornada completa y tendrías derecho a reclamar la diferencia salarial del último año trabajado, esto además es muy importante porque si estás en baja médica repercute directamente en la prestación de la misma.
Lo que te corresponde es lo anterior, si quieres hacer valer tus derechos te aconsejaría que buscaras ayuda profesional para reclamarlo.
Si la hermana de tu jefe que trabaja en el INEM conoce estos hechos no hace más que encubrirlos, pero de ti depende el denunciarlo.