Abierto expediente disciplinario

Trabajo para una empresa de documentación, hace como un mes aprox. Me abrieron un expediente disciplinario por falta muy grave al negarme a realizar un desplazamiento a otra ciudad para realizar una implantación de archivo en un hospital.
En ningún momento me he ausentado de mi puesto habitual cumpliendo exquisitamente con mis funciones a desempeñar y expuse debidamente justificada la causa que me impedía realizar tal desplazamiento (enfermedad de mi padre junto con los informes médicos que lo acreditan), aún así recibí el apercibimiento de apertura de expediente al cual yo contesté con las alegaciones oportunas.
Hasta el momento no he recibido más notificaciones, pero temo que así ocurra ¿podrían despedirme sin tener ni siquiera derecho a paro? ¿Sería procedente denunciar si así fuera?.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando te comuniquen la sanción, si la hay, tendrás 20 días para demandar contra ella. El plazo empieza a contar desde que te la comuniquen, a no ser que se trate de un despido, en cuyo caso empieza cuando se produzca realmente el despido.
Ten en cuenta que los desplazamiento, si son para más de 3 meses (hablo de memoria) necesitan un preaviso de 5 días, y siempre tienen que ser por razones suficientemente justificadas, como puede ser una contrata entre empresa, como seguramente sea el caso. Por otro lado en los desplazamientos te tienen que pagar dietas (de cada día) y viajes. Esto es para poder demandar contra la validez del traslado y por tanto para negar que hayas cometido una falta. Además la enfermedad de tu padre no quita gravedad a la falta, pero sí le quita culpabilidad.
Por otro lado, las faltas prescriben a los 60 días desde que la empresa las conoce, en este caso empieza a contar desde que te negaste a ir la primera vez, no desde que debiste irte en realidad. Por tanto si no te comunican la sanción en plazo ya no tienen nada que hacer.
Si en el peor de los casos te comunicaran en plazo una despido disciplinario, no cobrarías indemnización, pero sí finiquito y paro. Aún así podrías demandar contra ese despido por considerarlo sanción excesiva, ya que la empresa tiene también la posibilidad de ponerte una sanción de empleo y sueldo. Si ganas la demanda tendrían que pagarte los salarios dejados de percibir y readmitirte o bien confirmar el despido y pagarte aparte una indemnización de 45 días por año.