¿Cobrar el desempleo con un despido disciplinario?

La empresa despide esta semana a un 70% de la plantilla y nos han presentado una carta de DESPIDO DISCIPLINARIO. Además nos adjuntan una especie de acuerdo donde indican: PRIMERO.- La empresa, expresamente reconoce la improcedencia del despido. SEGUNDO.- La empresa ofre en concepto de indemnización por despido improcedente, la cantidad de ... Euros netos.
Me queda claro que la empresa nos va a indemnizar, pero tengo miedo de firmar el DESPIDO DISCIPLINARIO, por dos razones: ¿Tendría derecho a recibir el paro? ¿Tiene algún tipo de efecto, mancha negra en tu "expediente laboral"? La empresa nos dice que no hay ningún problema en que firmemos esto, puesto que al final reconocen el despido improcedente, y que sus abogados les han aconsejado hacer así los despidos, siendo mejor para la empresa y para nosotros.

1 respuesta

Respuesta
Con un despido, independientemente a que sea disciplinario, si tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo (si cumples los requisitos de cotización).
Este despido no puede constar en ninguna parte, solo en la seguridad social, pero constará como despido sin aparecer el motivo, por lo que no puede influir en tu futura vida laboral con otras empresas, aquellas empresas que informan de la conflictividad de los trabajadores podrían ser sancionadas porque estaríamos hablando de "listas negras".
Si te ofrecen 45 días por año trabajado es un buen acuerdo, si te ofrecen menos debes saber que podrías paralizar todos los despidos reclamando judicialmente y denunciándolo ante la inspección de trabajo, porque para realizar un despido colectivo es necesario un ERE y por lo que cuentas la empresa no lo ha solicitado.