Ausencia en el trabajo por baja laboral. Bases legales de dicha situación y descuento de salario

Estoy recibiendo un tratamiento médico en el que a veces me tengo que ausentar unos días. El caso es que la última vez fueron 4 días y pedí la baja desde el primer día, con lo que me descontaron esos días del sueldo. Si estoy en lo cierto, no necesito pedir baja hasta el cuarto día de ausencia. ¿Puedo pedir la baja de un día aunque sepa previamnete que faltaré 4 días? De esta manera solo me descontarían un día del sueldo.

1 Respuesta

Respuesta
La baja tendrás que cogerla por el simple hecho de que si faltas al trabajo 3 días seguidos la empresa podría sancionarte por faltas injustificadas. Es cierto que los 3 primeros días no se cobran(aunque algunos convenios obligan a la empresa a complementar hasta el 100 del salario desde el primer día de la baja, mira si es el caso), pero sino se justifican te juegas una sanción.
No hagas cábalas que no se ajustan a derecho y que podrían complicarte la vida. Tu medico de cabecera te tiene que dar la baja medica desde el primer día hasta el día del alta. También suelen dar unos justificantes médicos para los primeros días, pero si tu convenio obliga a complementar hasta el 100% estos justificantes te perjudican, ya que solo justifican tu ausencia esos días, pero no serian días retribuidos(en el caso que te expongo que el convenio diga que si se pagan los 3 primeros días).