Incapacidad laboral permanente

Me vas a perdonar por aprovecharme de ti, pero veo que respondes con rapidez y así podré dormir más tranquilo.
Me fui al paro el 28 de febrero pasado, pero porque quise. Tuve una oferta del banco con una buena indemnización para que llegue sin estrecheces económicas hasta los 61, y el plan era que entonces pedía la jubilación anticipada con el 72% de la base cotizada. Mientras tanto, yo podía estar parado o montar algo para entretenerme y ganar algo de dinero, que nunca viene mal. Pero todo se fue al traste el 18 de marzo, por la lesión que te he comentado antes (agujero macular y desprendimiento de retina a lo bestia). La operación fue buena, muy buena, pero el agujero macular ha dejado sus secuelas, una zona central gris en la visión y un campo de visión con aberraciones, que fastidian la visión del ojo bueno, el izquierdo.
Tengo paro hasta el 28 de febrero de 2010, por lo que no tengo demasiadas prisas pero no quiero estar quieto.
Voy a pasar por el Inss y solicitar la incapacidad pero me surgen varias dudas.
El 14 de agosto iré al hospital y me darán fotocopia de todo aquello que quiera de mi historial clínico (me conviene hacerlo entonces, porque la médico jefe de documentación es conocida y me ayudará). Estoy en tratamiento psicológico por un poco de depresión que he cogido, no se si pedir un informe al psicólogo. No puedo tomar tranquilizantes, ni ansiolíticos por una apnea moderada a severa, en tratamiento.
La "putada" según me dijo mi conocida del hospital, es que en la información que hay en el ordenador, respecto a mi enfermedad, no se hace ninguna referencia al agujero macular, sólo al desprendimiento de retina. Por ello tenemos que esperar a dicha fecha, volverá de vacaciones, veremos toda la documentación que hay (fotos del fondo del ojo, estudios, ...) e intentará que el oftalmólogo haga un informe que refleje la realidad.
Supongo que lo mejor sería que presente la solicitud al Inss cuando tenga toda la documentación, ya que sólo faltan 3 semanas para tenerlo todo.
Ahora las preguntas:
¿Será mejor esperar a tener la documentación, o presento la solicitud y que ellos pidan el informe y la valoración después?
El oftalmólogo que me operó me dice que hará el informe cuando se lo pidan del inss. Me dice que siempre lo hace así, pero es que en mi caso estoy iniciando yo mismo la solicitud de incapacidad.
¿Pido el informe al psicólogo y lo entrego?
¿Crees qué el hecho de que esté en paro con una indemnización alta de la empresa por despido puede favorecer la denegación de mi solicitud?
Gracias por tu comprensión, y si necesitas algo de banca, puedes preguntar lo que quieras.
Respuesta
A ver, en tu situación yo esperaría a tener todos los informes atados y bien atados, incluido el del psicólogo, ya que lo que tienen que evaluar es tu situación de capacidad para el trabajo en conjunto y si las secuelas que padecen son permanentes y te incapacitan para trabajar. Sí es cierto que el propio INSS, a la hora de realizar el expediente, pide documentación a todos los médicos implicados, siempre que tú hayas dado referencia de que te están tratando o te han tratado o así conste en los informes del servicio público de salud. Aunque inicies tú la solicitud, el INSS, y más concretamente el Equipo de Valoración de Incapacidades, solicita toda la información, pero si tú empiezas aportando, les facilitas algo las cosas.
El tema de que estés en paro es lo único que puede conocer el INSS de primeras. La indemnización, como es algo que pactasteis tú y la empresa, no tiene por qué conocerla de momento. En todo caso, ese no es un factor determinante para que te den una incapacidad permanente, ya que lo que realmente importa es tu patología y su influencia en lo que ha sido tu profesión habitual.
Gracias por tu confianza y si necesitas algo más, no dudes en decírmelo.