¿Despido procedente?

Hola llevo 23 meses trabajando en una empresa con sede en Madrid, aunque mi puesto de trabajo está en otra provincia. Hasta ahora todo iba muy bien, pero de pronto creo que quieren quitar este puesto de trabajo ( hasta hace quince días se hablaba de abrir oficina propia, ya que ahora tenemos un punto de venta en otra empresa a la que prestamos servicios ).
Mi contrato es indefinido y con una clausula adicional de 2 meses de preaviso. Me he enterado que pretende suprimir mi puesto y por lo que sé de la empresa, son un poco sucios a la hora de despedir a un empleado.
En mi caso creo que alegarán bajada de producción y apropiación indebida de fondos ( es decir cobrados y no entregados ) En ese caso, ¿quién tendría que demostrar que yo no los he entregado a la empresa? Al que yo sucedí en el puesto me dijo mi jefe que lo habían echado por robar a los compañeros ( pero una compañera de las oficinas donde estaba mi sucesor dice que eso es mentira ).
A principios de este año, me subieron el sueldo. Yo cobro por transferencia, pero la subida ( ¿de 166? ) Me la paga en mano como dietas y kilometrajes, aunque por otro lado el kilometraje real me lo ingresan por transferencia.
También cobro comisiones, pero he detectado que hay muchos recibos que no me han liquidado.
    Ahora estoy de baja, y mandé por fax el parte de baja. Automáticamente me han cancelado el telf. De empresa y las claves para entrar en el programa.
   No les ha gustado que ese de baja, y creo que van a actuar con consecuencias negativas para mi.
En caso de acusaciones, quién tiene que demostrar, ¿la empresa o yo?
   No sé si me he explicado bien, pero es muy complicado y estoy bastante nerviosa.
   Gracias por anticipado.
      Un saludo

2 respuestas

Respuesta
1
Mucho me extrañaría que intentaran un despido procedente y/o que se lo hubieran hecho al anterior. En casos de despido disciplinario, es la empresa la que tiene que demostrar que los hechos los has cometido y que son graves y culpables. No eres tú quien tiene que demostrar lo contrario. Por tanto tienes el juicio ganado si no has hecho nada, o incluso aunque hubieras hecho algo, porque tendría que ser muy grave para justificar el despido, ya que si es menos grave le corresponde una sanción de empleo y sueldo, no un despido. Lo que tienes que hacer es poner una demanda por despido improcedente. Tienes 20 días de plazo desde el día en que dejaste de ir a trabajar. Cuando ganes la empresa optará entre readmitirte o despedirte, pero pagándote la indemnización de 45 días por año trabajado. En ambos casos tendrán que pagarte también los salarios de tramitación, que son los que hayas dejado de cobrar entre el día del despido y el de la readmisión (si optan por ella) o la sentencia (si optan por confirmar el despido).
En cuanto a la veracidad de los hechos, plantéate esta pregunta: ¿Qué haría una empresa si la demandaras para que te pagaran las horas extras que llevas un año haciendo gratis? Lo más probable (por no decir seguro) es que negarían la mayor, es decir negarían que las hubieras hecho, y tú tendrías que demostrar que has hecho todas y cada una de ellas. Es decir, la empresa no se pondría a discutir delante del juez si las horas extras que has hecho te las han compensado de otra forma, o si eran muchas o pocas... simplemente niegan el hecho y ya está. Pues en caso de despido disciplinario un empleado se puede plantear aplicarles su propia medicina.
Si te han pagado menos en nómina de lo que te corresponde según las tablas salariales actualizadas del convenio, podrás meterles una demanda para cobrar las diferencias de los 12 meses anteriores. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Antes de desactivarme tanto la aplicación con la que trabajaba, como el correo de empresa y el móvil también. De empresa, mi jefe me envió un mail diciendo que le parecía muy rara mi forma de actuar, que no era la correcta y que le llamara. Pero si me ha desactivado todas las formas para comunicarme, ¿tu crees que debería de enviarle un mail de mi cuenta privada o esperar a que me llame el? Hoy vuelvo al médico y creo que seguiré de baja. ¿Le envío la misma por mail privado o envío un fax?
Muchas gracias por todo. Espero tu respuesta.
   Un saludo,
Una última duda, es cierto que hay clientes que me han pagado recibos y yo, dependiendo, unas veces lo he ingresado y otras se lo he dado a mi jefe en mano cuando ha venido. Las Cías están reclamando a los cliente, cuando verdaderamente ellos han pagado. ¿Debo decirlo como ha pasado realmente, o sería mi palabra contra la suya? En concreto tengo un documento en el que mi hija paga un recibo de salud a la correduría, y cuando necesita usar el seguro tiene que hacer a la Cía un ingreso del mismo recibo porque le consta impagado.
  Esto me preocupa mucho porque puede perjudicar a los clientes.
    Muchísimas gracias.
Es tu palabra contra la de la empresa. Además, ¿quién asegura que el dinero no se lo ha quedado él o cualquier otro dentro de la empresa? Pues eso, nadie puede asegurarlo, por tanto no se puede probar tu culpabilidad y el despido sería declarado improcedente. La empresa sólo podría probar que falta un dinero, pero ya será mucho más difícil probar qué dinero falta en concreto, y será imposible probar que tú lo hayas cogido. Tu trabajo es por cuenta ajena, es decir que es la empresa siempre la que se lleva los beneficios pero también corre con los riesgos. Aquí ni tu hija ni los clientes tienen nada que ver. En cuanto al parte, si tienes dudas mándalo por burofax.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Muchísimas gracias por la respuesta y sobre todo por la rapidez.
Haces un gran trabajo para personas en momentos tan delicados.
Espero no tener que molestarte más por este tema.
  Gracias de verdad.
Respuesta
1
En efecto, he visto tu pregunta después de la primera, y teniendo en cuenta la clausula de tu contrato, para el despido tienen que preavisarte con 2 meses, y sino pagártelos en tu finiquito en caso de despido.
Y vuelvo a repetir, si estas de baja y tienes el justificante del fax, quedate tranquila.
Hombre no te libraras del despido, tal como lo indicas, pero no sera gratuito.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas