Derecho adquerido bastante inusual

Trabajo de conductor de la basura. Y desde hace tres años la empresa me dejaba hacer la descarga obligatoria del servicio de los Sábados(mi día de descanso, o sea horas extras) el domingo sin obligarme a horario ninguno para la realización de la misma.
Este privilegio solo se hacia efectivo en el caso que terminara la recogida antes de llenar el vehículo, lo que me permitía cuando se daban estas circunstancias(más frecuentes en invierno que en verano)poder llegar a una hora "decente a casa y así el domingo disfrutar de la familia y descargar el vehículo en cualquier momento ya que vivo a 5 minutos de la cochera.
La situación es que ahora la empresa me obliga a descargar lols domingos por la mañana si quiero y si no tengo que ir el sábado al terminar. La situación familiar mía a cambiado, tengo 3 niños pequeños, estoy divorciado y este cambio me supone un perjuicio ya que tengo necesidad de trabajar todos los sábados y este cambio me supone un transtorno sobre todo cuando mis hijos vienen a vivir conmigo.
Para terminar decirte que este "privilegio"no solo lo he disfrutado yo sino que lo ha disfrutado el conductor que ha querido en las mismas condiciones.

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente por muchos derechos que llamemos adquiridos, por el tiempo de ejecución, realmente son favores que hace la empresa al trabajador, y viceversa, lo cual implica que SI, NO ESTA CONTEMPLADO EL HECHO en VUESTRO CONVENIO, no hay nada que hacer, solo negociar con la empresa como hasta ahora.
En efecto, y te comprendo, para conciliar tu vida laboral con la familiar, los representantes vuestros deben implantar la misma en el convenio que os regula, porque sino impera más las necesidades de tu jefe que las tuyas propias.
No obstante, mira haber que dice tu contrato en cuanto a los días a trabajar, los descansos obligatorios semanales, etc, porque si tu descanso es de sábado y domingo, entonces no puede obligarte a nada, ya que seria una modificación sustancial de tus condiciones laborales, hecho denunciable y ganado por ti ante el juzgado de lo social.
Muchas gracias por tu respuesta.
Solo quisiera hacerte una aclaración por si fuera trascendente.
La escusa que me presenta la empresa es que el camión se puede incendiar por que hace mucha calor, pero hay 2 camiones más en la cochera sin descargar, uno desde el sábado por la mañana y el otro desde la madrugada del domingo que no se descargan hasta el lunes y ningún verano anterior se había puesto ninguna pega.
Te aclara algo
Totalmente y eso sera excusa para ellos pero no para ti. Por lo cual, la empresa tiene que cumplir con tu contrato, tal como te expliqué anteriormente ¿vale?