Denuncia por impago ya que en agosto se cumple 1 año

Con el fin de que me podáis asesorar.
Yo he trabajado en una empresa desde octubre de 2006 hasta agosto de 2008. Dicha empresa no iba bien vamos que según mi anterior jefe no había dinero, así que dejo a deberme 2 mese +paga extra.
El mes de junio me lo pago pero julio no ni paga extra me aseguro que en cuanto pudiese me lo pagaba.
Bien llega agosto y me dice que hay una absorción por parte de otra empresa y que no me preocupe por que yo me quedo trabajando con las mismas condiciones que estaba osea trabajo indefinido y una dos veces al mes me voy a mi tierra, pero esas horas las hecho tarbajando 30 minutos más todos los días.
Cuando llega la nueva empresa le digo que cuando tengo vacaciones Y me dicen que si no las había disfrutado con la anterior empresa y que todo o debido se hace cargo la anterior empresa.
Pero como estoy lejos me dan 15 días de vacaciones por hacerme un favor según ellos.
Mi sorpresa llega cuando firmo el nuevo contrato y me entero que si es absorción hay que hacer subrogación del contrato y entonces es cuando me entero por mi actual empresa que no ha sido una absorción sino una compra.
El caso es que el anterior jefe no me ha mandado ni nominas desde mayo 2008 ni carta de despido, ni finiquito. Y yo no he firmado nada
(MI sueldo es de999, ¿99 + 300? En concepto de alquiler de piso).
Yo no he denunciado por darle margen a ver si paga pero veo que no llegara ese día si no denuncio.
Cuando ya estoy dispuesta a denunciar veo en internet una sentencia en el boja,
En lo que una compañera mía ha denunciado a las dos empresas y ha ganado, esta compañera no llego a entrar en la nueva empresa por que ya la nueva empresa tenia personal que desempeñaba esa labor.
Mi duda es ¿A quién debo denunciar?
¿Cuánto tiempo tengo para que caduque este hecho y no pueda denunciar?
¿En caso de denuncia que tengo que alegar?
Porque mis nominas también son irregulares, claro las pocas que tengo en mi poder.
¿Ademas hoy he visto una factura en la que el antiguo jefe vende el local por unos 38.000? Con fecha 11 de julio 08 y a mi en la nueva empresa se me dio de alta el 1 de agosto 08
Un saludo y gracias.
{"lat":38.272688535981,"lng":-2.109375}

2 respuestas

Respuesta
Debes denunciar a las dos empresas, subsidiariamente.
1) A la primera por reclamación de cantidad y por no haberte finiquitado ni tan siquiera indemnizado, ya que si es subrogación deben finiquitarte, y la nueva empresa debe aceptarte con las mismas condiciones que tenias en la primera. Si no es subrogación, pero si compra, ha subrogado igualmente al personal, como es tu caso.
2) En el finiquito deben pagarte ademas las vacaciones no disfrutadas.
3) En el contrato con la nueva empresa tienen que respetar ademas de tu sueldo, etc, también las vacaciones no disfrutadas.
4) Por ello claro que hay que demandar a las dos, porque ambas han incumplido tu contrato, y si una no te paga, debe hacerla la otra, y luego que se arreglen entre ellas.
Te aconsejo que te enteres del abogado que ha llevado el asunto a tu compañera, y sino, dile a tu abogado que busque la sentencia de ella.
Suerte
Hola:
Gracias por el consejo .. denunciare.
Ya le contare como me ha ido.
Me ha aclarado muchas dudas y sospechas que tenia.
Gracias de nuevo.
Respuesta
Lo que ha ocurrido aquí es una cesión ilegal detrabajadores, ello supone que tu han anterior empresa te dio de baja para que la otra empresa no tuviera que subrogarse, en este caso solo te quedaba por demandar por despido. Cuando terminaste en la anteor empresa, ¿esta trabajando en la nueva?
Hola :
A ver el día 1 de agosto de 2008 me dieron de alta en la nueva empresa pero no firme el nuevo contrato hasta unos días más tarde.
No por nada sino que quería verlo bien .
Me dijeron que tenia que firmar un nuevo contrato a sin sin más y claro firme, las condiciones son las mismas pero así perdía mi antigüedad y supongo que se lavaron las manos para no pagarme.
Actualmente estoy trabajando en la nueva empresa.
Pero la anterior empresa no me dio nada, ni firme nada todo fue de palabra, es más pretendían que me cobrase lo que me debían a través de pagos de clientes que faltaban por abonar los productos que habían comprado.
Viendo que podía meterme en un lio y que la nueva empresa me podía acusar de robo o algo así. Decidí comunicar a mis nuevos jefes lo que me había dicho el anterior.
Me dijeron que había hecho bien yo les pregunte la opción de denunciar por mi parte al antiguo jefe y me dijeron que pedirían información a sus abogados y que me dirían lo que hacer. Y hasta la fecha nadie me ha dicho nada.
Se que mi anterior jefe es un cara dura y que no va ha pagar si no se ha declarado ya insolvente porque se que tiene ya algunas demandas puestas.
¿Entonce qué me aconseja usted? ¿Lo denuncio a el o a las dos?
¿ por que via? Porque si se declara insolvente se atendrá al fogasa.
Gracias por todo de antemano.
Un saludo.
Hola :
Es la primera vez que utilizo este medio de consulta, he vuelto a formular una pregunta y también contestar la que usted me formulo.
En fin puntuare esta pregunta y luego la otra
Agradecerle lo que me ha dicho ya que ha afianzado mi sospechas de que no solamente hay una infracción por parte de una empresa sino que la otra también esta implicada y el problema es que actualmente trabajo allí.
Pero me gustaría a ser posible que me extendiese un poco más su punto de vista sobre el problema que yo le he expuesto .
Ya que estoy decidida a denunciarlo pero no se como hacerlo ni que exponer, ni por que vía tengo que denunciar.
Era mi primer trabajo en algo con titulo de cfgs y la verdad estoy bastante pez en dicho y tema.
Le agradezco de nuevo que dedique un poco de su tiempo que sera valiosísimo en contestarme y más de esta forma tan desinteresada.
Gracias y un saludo.