Cursillo manipulador alimentos

Manu 2403, mi consulta es la siguiente:
Trabajo en un restaurante hace 10 años, y tenemos que renovar todos el carnet de manipulador.
"Casualmente" las únicas fechas que dicen que les han dado a elegir
para realizar el cursillo son el lunes y martes(de 9 a 12) de dos
semanas de julio. Casualmente las dos semanas en las que yo estoy de
vacaciones.
¿Tengo obligación de asistir estando de vacaciones?
Si se realiza en otro momento(pero siempre lunes y martes), el
cursillo es de 9 a 12. Los lunes tenemos descanso semanal y el resto de
los días entro a las 11 a trabajar.
¿Tengo obligación de hacer el cursillo en mi día de descanso?,¿Y fuera de mi horario de trabajo?
Igual es muy complicado pero te agradezco tu tiempo.

2 Respuestas

Respuesta
Como es un curso que no solo le interesa a la empresa, pues además lo necesitas para poder trabajar y la misma empresa te exigirá que lo realices, dicho curso deberá realizarse en horario de trabajo, en caso de no ser posible o de llegar a un acuerdo podrá realizarse fuera del horario laboral pero deberán abonarte el tiempo empleado como si fueran horas extraordinarias.
Durante las vacaciones no estás obligad@ a acudir, menos aun si existe posibilidad de cambiar la fecha.
Respuesta
Si bien no estas obligado a acudir en vacaciones al curso, si que es cierto que dicho curso es necesario realizarlo para que puedas desempeñar tu trabajo, tal y como establece el R.D. 202/2000,así que podrías intentar llegar a un acuerdo con la empresa para que te compensen los días que te tomes de vacaciones para hacerlo con días adicionales. Tampoco puede correr de tu cuenta el tiempo para realizar dichos cursos por lo que si tienes que hacerlo en tu día de descanso o fuera de tu horario de trabajo tendrán que compensartelo con tiempo libre o pagártelo como horas extras.