Baja por hijo enfermo y más...

Quisiera saber cuantos días me corresponden por ley como días libres.
Tuve a mi bebe de 22 meses ingresados 6 días por convulsiones febriles, y luego fiebre asintomática que no bajo de 40 grados en 4 días.
Yo soy madre soltera, aunque no creo que esto afecte en la cantidad de días que me corresponden, pero si hizo una diferencia al tener que estar yo, y solo yo en el hospital esos 6 días con mi bebe. Tampoco tengo familia aquí en españa.
Soy recepcionista de un hotel de benidorm. En c.c.o.o. Me dijeron que me corresponden 3 días libres, pero mi jefe me pasa los 6 días como que se los debo a la empresa.
Por otro lado, el jueves pasado tuve que hacer, obligada por la empresa, el curso de manipuladora de alimentos, porque tenemos una pequeña cafetería que la manejamos desde la recepción. Fueron 5,5hs de duración del curso... ¿esas horas me las debe descontar la empresa? Según ellos, no.

3 respuestas

Respuesta
Te cito textualmente lo que pone el Convenio:
f) Tres días por enfermedad grave, accidente u hospitalización, de los parientes indicados en el apartado 3 del presente artículo y hasta un máximo de días igual al de duración de la citada hospitalización de ser menor. En caso de precisarse desplazamiento a provincia distinta de la de prestación de sus servicios situada a más de 250 kilómetros del domicilio del centro de trabajo, dicho permiso se ampliará en un día más, o en dos días más en caso de desplazamiento superior a 500 kilómetros del domicilio del centro de trabajo.
Es decir tienes derecho a tres días.
Con respecto a tu otra pregunta te diré que por supuesto que la empresa debe pagarte ese día ya que la formación y reciclaje dentro de la empresa y "obligado" por ellos cuenta como día laborable.
Espero haberte ayudado y espero que el bebé se recupere pronto.
No olvides puntuar y finalizar.
Respuesta
En cuanto a los días que tienes derecho, es según dice cco, por tanto armate de valor y pídeles por escrito que te den copia para llevarla a la empresa y acepten la realidad.
Sobre el curso, en principio debe entrar dentro de la jornada laboral, es decir te los debes. De nuevo consulta en c.c.o.o. por si no fuera así y lleva en caso afirmativo de nuevo copia conforme tienen que pagártelos.
Mucha suerte y felicidades por el bebé.
Respuesta
Los días que le corresponde por enfermedad grave de un hijo menor de seis años es de tres días. Dos más en caso de que sea necesario desplazamiento de la Comunidad Autónoma.
Respecto al curso de formación que ha tenido usted que realizar, siempre que sea imprescindible para el puesto de trabajo que ocupa, cosa que parece que sí, y siempre que sea la empresa la que abona el coste de dicho curso, éste deberá realizarse dentro de la jornada laboral de la trabajadora y será computada como horas realmente trabajadas.
La situación familiar que usted describe no amplia el permiso retribuido aunque si que puede ser tenido en cuenta a la hora de solicitar un permiso no retribuido, unas vacaciones o una reducción de jornada según la ley de conciliación familiar.
Mucha suerte.