Incapacidad y problemas con Mutua

A ver si puedes echarme una mano, ya que por mucho que me he intentado asesorar, nadie parece saber las respuestas que busco...
Tengo 28 años y hace 7 meses que estoy de baja por un accidente laboral "in itinere" y por tanto mi baja la ha gestionado una mutua laboral. No he tenido muy buena experiencia con los médicos, que en principio trivializaron el problema y después de este tiempo, aun no estoy bien y ya han llegado a decirme en varias ocasiones que "me voy a quedar así y me haga a la ideay viva con mi limitación". Mi trabajo consiste en estar de pie el 95% del tiempo y yo tengo mi principal problema en un tobillo (se me quedó rígido, muy limitado en cuanto a movilidad y doloroso) El problema es que tras este periodo se plantean volver a operarme, sin ninguna garantía de mejora y con una sensación de "improvisación" importante. Yo tengo seguro privado y he contactado con un médico que me da muchísima más confianza.
Me estoy planteando seriamente desvincularme de la mutua y operarme por lo privado pero realmente no se qué tipo de implicaciones tendría a nivel de derechos...¿qué podrían negarme por el hecho de "pasar" de Mutua? Según he estado mirando, podrían negarse a concederme una indemnización por secuelas permanentes no invalidantes pero...¿podrían negarme una incapacidad permanente parcial en caso de que quedase mal por no haber procedido por la mutua o esto es gestionado de manera independiente?
Dado que parece controlar bastante de estos asuntos, me gustaría preguntarle si es posible (o mejor dicho, probable) que me concedieran una IPP por mi problema de movilidad en el tobillo o por el contrario es tan poco probable que me merece la pena el "riesgo" de desvincularme de la mutua.
Otra de mis dudas (son muchas, lo siento) es si podría solicitar pasar por tribunal médico y una vez lo haya pasado (sea cual sea la resolución) dejaría de estar vinculada con la mutua para poder operarme donde me de la gana sin más complicaciones
Muchísimas gracias por su atención y espero haberme explicado con la suficiente claridad, ¡Todo esto es taaaan complicado!

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar lamento tu situación, porque es un pelín complicada. Lo que está claro es que tienes derecho a una segunda opinión médica que puedes realizar a un médico como bien dices privado.
Te recomiendo que recabes todos los informes que tienes de la mutua, y en caso de no tenerlos que te los faciliten y con todo ello acudas a un médico para que te haga una valoración e informe por escrito.
Como estás de baja, creo que en tu caso no urge por el momento desvincularte de la mutua. Otra cosa sería que te quisieran hacer ir a trabajar.
Es tu salud la que está en juego y por ende todo tu futuro.
Transmite el informe a la mutua si éste difiere del que ellos ofrecen y en caso de que surjan discrepancias, te recomiendo acudas a la vía judicial. Te recuerdo que la asistencia legal de lo social es gratuita, y si llegados a este punto existe una gran diferencia entre lo que opine tu médico y lo que diga la mutua, será el médico forense quien dictamine.
En cuanto a solicitar la incapacidad, podrías solicitar que realizaran el alta por solicitud de incapacidad. No obstante, yo no me arriesgaría a hacerlo hasta tener la confirmación de qué va a suceder con tu tobillo. Imagina que en ese transcurso de tiempo solicitas el alta por incapacidad... y te operan por decisión médica.
Creo que por mal que lo estés pasando, que te comprendo, las cosas deben hacerse paso a paso, lentas pero seguras.