Fin contrato

Termino mi contrato dentro de un mes. Llevo 2 años en la empresa a través de un contrato de 1 año y una prorroga del mismo de otro año. ¿Tienen obligación de avisarme en el caso de que no me vayan a renovar?

1 Respuesta

Respuesta
Al ser contrato temporal de más de un año de duración, te tienen que preavisar con 15 días del fin del mismo, tanto si te van a renovar como si no. Si no te preavisan y no te renuevan, aparte de los 8 dais por año de indemnización por fin de contrato temporal (16 días en tu caso por llevar dos años), tendrán que pagarte también cada uno de los días de falta de preaviso. Es muy importante que cuando te den la carta de preaviso y la firmes, pongas con tu firma la fecha real de entrega.
Pero mucho ojo. Todo eso sería si el contrato temporal fuera correcto. Pero si estuviera en fraude, como es más que probable, no hace falta preaviso, pero la finalización del mismo sería un despido improcedente, y la indemnización sería 45 días por año (90 días en tu caso), que es mucho más que lo anterior. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Por tanto, si tras leer el artículo deduces que tu contrato está en fraude, pasa del preaviso y demanda por despido improcedente. Si no está en fraude (me extrañaría) y no te dan preaviso, entonces reclamación de cantidad para cobrar los días de preaviso que les falten.
Lo más importante: no digas nada en la empresa. Que se crean que eres tonto. Así puede que no te den preaviso y te finalicen el contrato. De esa forma, o cobrarás una cosa o cobrarás la otra. Si se enteran de que sabes, simplemente te putearán para que te vayas tú mismo.
Muchas gracias por la aclaración, el caso es que el primer año estaba con la categiria profesional de licenciado en primer año en prácticas, el segundo como licenciado en segundo año en prácticas y por lo que tengo entendido si renuevo tendría como licenciado y el salario base me aumentaría un 25% porque antes cobraba el 75-70% de mi categoría profesional. ¿Es esto cierto? ¿Tendría la empresa alguna posibilidad de renovarme sin darme la categoría correspondiente y su aumento de salario correspondiente? Muchas gracias
Por lo que veo tenías (o tienes) un contrato en prácticas. Entonces la categoría que ponga en el contrato (y sobre todo el salario que han cogido de la tabla salarial del convenio) debe ser una categoría cuyas funciones (según el convenio) correspondan a la titulación de la licenciatura que justifica ese contrato en prácticas. Por ejemplo, si es una licenciatura en medicina te tienen que haber pagado el 75% de lo que diga la tabla salarial para la categoría de médico, aparte de todos los pluses obligatorios que diga en el convenio. Si en cambio te han aplicado el salario de una categoría inferior o bien has ejercido funciones distintas a las que corresponde tu licenciatura, entonces el contrato estaría en fraude de ley y legalmente equivaldría a ser indefinido desde el primer día.
La duración máxima del contrato en prácticas es de dos años. Ni esta ni otra empresa te pueden hacer otro contrato en prácticas para el mismo titulo. Ahora la empresa tiene dos opciones:
1- Renovarte el contrato. Tendría que ser como indefinido con tu misma categoría y por supuesto con el salario y pluses completos.
2- Finiquitarte el contrato y hacerte otro nuevo. En ese caso te tienen que pagar el finiquito de tu contrato actual, con la indemnización de 16 días (brutos con pagas extras) y darte el preaviso de 15 (y si no te lo dan te lo tendrán que pagar si demandas). En el nuevo contrato te pueden hacer dos fraudes:
a- Hacerte un contrato temporal en vez de indefinido. Fírmalo sin problemas, porque a la hora de finalizarlo será cuando les pases la factura con una demanda por despido improcedente.
b- Hacértelo con una categoría inferior a la que te corresponde por las funciones que vas a realizar. Fírmalo también. Tendrás 12 meses de plazo para reclamar las diferencias salariales, pero deberás acumular pruebas (testigos, documentos) de las funciones reales que has hecho en la empresa.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.