Parte del salario acordado lo pagan en dinero B

He estado trabajando en una constructora durante tres años, tenia acordado un salario bruto añual, del cual, ¿me pagaban 3000? Por fuera de nómina. El pasado mes de diciembre me despidieron improcedentemente con 45 días por año, ¿el problema es que no me pagaron los 45 días por año correspondientes a esos 3.000?.
¿Cómo me debían la parte en B de los meses de oct., nov. Y dic. 08, me presionaron para firmarles el finiquito, calculado solo sobre las cantidades que me pagaban en nóminas... Firmándoles de esa forma me pagaban los recibos en B pendientes, pero no la parte de indemnización del B... Unos 1.000?
Resumiendo,... Tengo copias de esos recibís de la parte de salario en B que me pagaban mensualmente y ademas tengo grabaciones de audio donde la empresa reconoce que me paga parte del salario en B (¿los 3.000?)... El problema es que el finiquito lo firmé...
Pero bueno, una ver que firmé el finiquito, y antes de los 20 días posteriores a firmarselo, les mande un Burofax reclamándole la cantidad pendiente de indemnizacion; donde me contestaron que no reconocían nada de lo que les reclamaba y hacían referencia a que les había firmado el finiquito...
¿Cómo puedo proceder para que logre cobrar lo que me deben?
¿Cómo procedo para poner al corriente a la administración pública, para evitar que gente como esta se lucre a costa del resto?
Agradezco de antemano vuestra ayuda y aprovecho para saludaros a todos...
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Podrás denunciarles que te pagaban en B, porque como dices tienes pruebas. Pero entonces el Estado debería retenerte de la cantidad de dinero de la cual tu t has lucrado, ya que hasta ahora no te ha importado estar "no pagando" IRPF, Seg. Soc, etc, sobre ese dinero.
Cuando se cobra dinero en B, se ha de ser consciente de que supone y porque se hace. El te esta "engañando" a ti ahora, pero tu "engañabas" antes a todo el Estado.
Evidentemente, y muy a pesar mio, la parte del salario que me pagaron en B no está cotizado por ninguna de las partes, no fue decisión mía percibirlo de ese modo, ya que el perjudicado en todos los aspectos soy yo, por lo que en ningún caso he tenido interés de que fuera así, es más, uno de los motivos del despido fue mi interés de que me regularizaran mi salario en función a lo acordado como salario bruto añual. Pero en este caso y por intereses impositivos de la empresa no te queda más que "tragar". Por supuesto que parte de culpa será mía, pero es lo que te imponen, lo hicieron conmigo y lo hacen con muchos más compañeros... (y con cantidades mucho más altas de 3.000 euros) De esta forma nos están fastidando en muchos sentidos... (paro, baja laboral, indemnizaciones, etc...). El único que saca tajada es el empresario, que está blanqueando su dinero y engañando a la Administración Pública (salpicando indirectamente a los trabajadores...).
De todas formas, no tengo claro si después de haber firmado el finiquito tengo alguna opción de denunciar la situación... y si fuera así ¿de qué forma y a través de que organismo debaría proceder?
Gracias...
Habla con la Consejería de Trabajo y allí te podrán asesorar.
Sigo pensando que tu argumentación sobre de quien es decisión es muy relativa, evidentemente a veces en nuestra vida laboral tenemos que aceptar cosas, pero nunca hay que olvidar que un contrato de trabajo, es un contrato de dos partes, el empresario y el trabajador, ambas partes negocian las condiciones de ese contrato, nadie te obliga a firmarlo. Y por supuesto jamás se me ocurriría decir que tu seas el único, lamentablemente es una situación que se repite con excesiva frecuencia. En lo que comentas de que el que engaña a la Administración Pública es el empresario, no estoy de acuerdo, engañáis a la Administración Pública ambas partes, que el mayor beneficiado de esas partes sea el empresario pues tal vez, pero no el único.