Reducción de jornada por cuidado hijos y horario

Después de mi baja maternal en 2008 pedí una excedencia en mi empresa de unos cuatro meses para cuidar de mi hija, reincorporándome el 1 de enero al trabajo. Desde septiembre de 2007 tengo reducción de jornada de 1/8 por cuidado de hijos, que pedí por mi hija mayor para poder salir antes y llegar a recogerla a las 17h en su colegio. Tras mi reincorporación mi empresa (de serv. Informáticos), no me ha encontrado cliente, alegando que el problema es mi reducción, y presionándome en más de una ocasión para que vuelva a jornada completa. Me mandaron 15 días a un cliente el mes pasado, afirmando que allí sabían lo de la reducción cosa que resulto no ser cierta y el cliente me confirmó que no podía estar allí con ese horario,- de 8 a 15h- pasado ese tiempo, pues necesitaban alguien hasta las 18h y ya tenían cubierto el cupo de gente con bajas o reducción de jornada. Volví de nuevo en la oficina de mi empresa, y sigo haciendo horario de 8 a 15 h., cuando hoy me comunican que el horario de la oficina es a partir de las 9h y con mi reducción tendré que salir a las 16h. Trabajo a 60km (1 hora de camino en coche) de mi residencia y colegios de mis hijas, teniendo que recoger a una a las 16:30 y a la otra a las 17h, hechos que la empresa conoce. ¿Qué puedo hacer?. La oficina de mi empresa está abierta desde las 8 de la mañana.

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda se trata de una medida para forzar que te vayas. Puedes oponerte a esa medida de dos formas:
-Como a cualquier cambio de horario, rescindiendo tu contrato cobrando una indemnización de 20 días por año con máximo de 9 mensualidades.
-Demandando porque te niegan tu derecho a concretar el horario en reducción. Este juicio es más rápido y no cabe recurso contra la resolución. Creo que esto es mejor en tu caso porque ya has tenido la reducción concedida y ejercida. La empresa tendrá que demostrar porqué no puedes hacer tus funciones de 8 a 9 en vez de 15 a 16. Por otro lado, si fuera cierto que lo demuestran siempre tendrás el derecho de salir a las 15, reduciéndote más la jornada.