Atrasos pendientes

Buenos días:
Actualmente no trabajo en la empresas en la que estaba en el 2008, pero tengo relación con los compañeros y sé que pagaron en febrero los atrasos del 2008. He llamado a personal y me dicen que se niegan a pagarme los atrasos porque actualmente no estoy dada de alta en el empresa. He revisado mi finiquito, y no había ningún concepto de atrasos al recibir el finiquito, por lo que entiendo, que tengo derecho a reclamar los atrasos de los 12 meses anteriores.
¿Me han comentado que puedo reclamar los atrasos a través de un sindicato o comisiones?... Pero no tengo idea ni de cómo ni dónde. Vivo en Toledo. Si me podéis confirmar si tengo derecho o no a reclamar atrasos y a dónde puedo dirigirme, os lo agradeceré un montón. O en su defecto, algún teléfono en el que informarme.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Si los atrasos que han percibido tus compañeros, son atrasos relacionados con los salarios del año pasado, claro que tienes derecho a cobrarlos, al igual que ellos, aun no estando en la empresa.
Estos atrasos, están relacionados con los salarios del año pasado, por lo que tienen derecho a percibirlos todos los trabajadores que prestaron su trabajo para la empresa, dentro del periodo de tiempo que se especifica en las revisiones salariales, por lo general dentro de un año, que es lo habitual en la negociación del convenio colectivo.
Para saber que cantidad deberías solicitar a la empresa, de forma concreta, acude a un sindicato, ellos te explicaran los conceptos y cantidades a reclamar, en función del tiempo que estuviste relacionada con la empresa.
Cuando acudas a un sindicato, pregunta por la federación más adecuada al sector productivo de la empresa, dependiendo de si es comercio, hostelería, servicios, banca, etc., te podrán atender las personas más adecuadas e informadas.
Tienes todo el derecho del mundo, aunque te digan desde la empresa otra cosa, tu ni caso y reclama lo que es justo.
Buenas de nuevo,
En este caso, los atrasos están relacionados con el salario del año. La empresa tenía un convenio propio, es el de La Casera de Toledo. Y para acudir a un sindicato es en lo que necesito ayuda... ¿Puedo ir a cualquier sindicato? ¿Les explico mis dudas y me podrán ayudar?
Muchas gracias
Puedes acudir al sindicato que prefieras, es más bajo mi punto de vista, no solo puedes, si no que deberías acudir.
Puede que sea por cercanía a tu domicilio, a tu trabajo actual, o bien por simpatías hacia uno u otro sindicato, al que tu prefieras.
Cuando acudas pregunta por la federación correspondiente, en función de la actividad de la empresa, para que te atiendan las personas adecuadas a tus preguntas.
Te ayudaran seguro. Puede que te pidan que te afilies al sindicato, pero no es obligatorio, te afilias si tu quieres y así lo decides, si decides no afiliarte, pues nada, no hay problema, pero atenderte y ayudarte, lo harán.
Por nada.