Nomina 2009

LLevo trabajando cuatro años en una empresa en Alicante, contratada con el convenio oficinas y despachos, en la categoría aux administrativo con el grupo de cotización 7, no me subían la nomina por lo que se lo comente y en los dos últimos eneros (2007 y 2008)me han estado subiendo, pero este año al comentarlo me dicen que no tiene que subir hasta que no salga el convenio.
-¿El convenio no ha salido ya? En todo caso seria la tabla salarial de 2009 ¿no?, ¿Cuándo tiene que subir? Los conceptos de mi nomina son salario base, Gratificaciones extra, antigüedad y plus tra. ¿Cuánto tendría que cobrar?

1 Respuesta

Respuesta
Los convenios pueden tener una duración variada, desde un año, a varios años, en cuanto al texto del mismo, o articulado.
Las tablas salariales se negocian, pactan y firman todos los años.
Así mismo, los demás conceptos salariales y extrasalarials, que contengan los convenios, se pactan, acuerdan y firman todos los años, por lo que si tu empresa, no te ha pagado aumento salarial, en alguno de los años que comentas, es algo inusual, por no decir otra cosa. Por lo general, cuando se negocia solo lo correspondiente a salario, se negocia siempre a primeros de cada año, entre los meses de enero y febrero.
Preguntales a ellos, para saber que te dicen, y pasate por algún sindicato, te facilitaran el convenio y las tablas salariales de cada año, si te es necesario, llevales las nominas de estos años, para que te las revisen.
Recuerda, que para reclamar atrasos salariales, tienes un año, desde el momento del hecho.
Por lo tanto si estamos en febrero del 2009, solo puedes legalmente reclamar desde marzo del año pasado.
Hola!
Muchas gracias por contestar tan pronto, he estado mirando por internet y he encontrado que se ha publicado en el BOE mi convenio el 19/01/2009, con la tabla salarial de 2008, en base a eso ya tengo claro que debo reclamar los atrasos, pero:
Quiero saber (donde pone) que salario tengo que cobrar en 2009, es decir si en enero 2009 sale el salario del año 2008, ¿qué me tienen que subir?
Un saludo
El convenio y dime la duración que tiene, si es para un año, o para varios.
Mira también si tiene clausula de revisión salarial, es una norma común en los convenios que tengan una clausula, por si el IPC, se dispara a finales del año.
Lo que no es normal, es que el convenio se negocie en años pasados, no es normal para nada, salvo que la duración de las negociaciones se prolonguen en el tiempo, pero aun así y todo, cuando se negocia, se hace para varios años, donde entonces se establece la subida salarial para cada uno de estos años, en porcentaje.
Es un boe, y no un bop, si es un boe, es porqu el convenio que estas mirando, es un convenio a nivel estatal, deberías intentar localizar un convenio provincial, o autonómico.
Estos se publican en los BOP, de cada provincia.
Pero yo te recomiendo que pases por un sindicato, solicita el convenio actualizado, de tu sector juntamente con las tablas salariales actualizadas.
Y si tienes dudas sobre la subida, o si la empresa, lo esta aplicando bien, preguntales a estos, al negociar tu convenio te facilitaran toda la información que precises.
Hola:
La pagina donde lo he encontrado es: http://www.comfia.net/archivos/paisvalenciano/Convenio%20OODD%20Alicante%2008.pdf
El convenio tiene la duración de 1 año desde 1/01/2008 hasta 31/12/2009, la publicación ha sido en el bop, siento el error. ¿Cómo se publica el 19/01/2009 lo del 2008?
Pero lo que más me interesa es el salario de 2009.
¿Consultar en comisiones obreras me coran 50?, por lo que si lo puedo averiguar por este medio bien y sino me conformare conforme estoy.
Espero que me puedas ayudar.
Un saludo
Con tu categoría, existe dentro del grupo 2, administrativos:
Aux, Administrativo de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3, no se en cual te encuadras tu.
Pero con este convenio y las tablas salariales, deberás entretenerte un poco.
Coge las nominas de todo el año pasado, y puedes hacerlo de dos maneras distintas:
1º.- Suma las cantidades de todas las nominas, para saber el total del año, como salario base, cuando tengas el resultado, haz lo mismo con la categoría que te corresponda, dentro de los tres niveles que tiene el convenio, salario base por los 12 meses del año, y réstale, lo que cobrastes en todo el año 2008, como salario base. Tendrás la diferencia salarial, correspondiente a salario base, de lo que cobrastes a lo que tienes que cobrar, o tenias que cobrar con el nuevo salario.
Después la misma operación, con las pagas como tienes dos, más una de beneficios, serian tres, suma las del año pasado y restales la que correspondan con las nuevas tablas salariales, la diferencia sera también lo que la empresa deberá pagarte como atrasos salariales del año pasado.
Mira el capitulo VIII. Disposiciones Complementarias, para saber que nivel deberás aplicarte en tu salario. Por lo que dice tu nivel salarial debería ser el 2, ya que estas en tu cuarto año de contratación.
La 2ª opción, seria sumar todos los conceptos salariales, que cobrastes en el año 2008. Después en función de tu nivel, tienes un salario total anual, resta uno del otro, y tendrás el resultado que tendrás que solicitar a la empresa como atrasos salariales.
Tienes también, un articulo de nocturnidad, y dietas, si te corresponde, la operación a realizar seria de igual forma, suma lo cobrado y restalo de que deberías cobrar.
Y es cierto, se ha negociado con un año de retraso, como están en las negociaciones las partes de implicadas, se nota que debe ser un convenio con poca implantación en la provincia, porque de ser un amplio el sector, bien en empresas o trabajadores, se negociaría mucho antes. Los sindicatos deberán estar durmiendo.
Bueno sabiendo esto, y donde lo has localizado, ves mirando de vez en cuando, para saber si se ha negociado el del año 2009.
Si, si lo de tema de los atrasos lo tengo claro, lo que quiero saber es que tengo que cobrar este año de 2009, ¿lo qué indica el convenio que te he adjuntado hasta que salga el de este año? O me tienen aumentar algún porcentaje a ese salario.
(Efectivamente estoy en el nivel 2)
Bueno muchísimas gracias por la atención que me estas prestando.
Un saludo
Dado que el texto del convenio no dice nada, deberás cobrar en función de lo que esta pactado, que no es otra cosa que lo que tienes, el texto del convenio del 2008.
Por eso apuntaba la posibilidad de ir mirando en el mismo sitio donde encosntrastes este convenio, de vez en cuando, por si se negocia el del año 2009.