Finiquito hostelería urgente

Mi pregunta es un poco extensa, pero agradecería que me orientarais un poco...
Trabajo desde hace 2 años en un hotel como Ayudante de Hostelería en Vitoria. Esta mañana me han comunicado que me despiden el día 1 de Febrero. Me indican que no hay trabajo (crisis), aunque me consta que ese no es el motivo real y que unicamente me despiden a mí, cuando hay gente con menos antigüedad. (Todavía no me han dado ningún documento por escrito, ya que me han dicho que hoy no esta el gestor).
Mis preguntas son;
- ¿Me tienen que avisar con 15 días verdad? ¿Si es así, me tienen que abonar los días que faltan?.
- ¿Me corresponden 45 días por año?, ¿Si no es así, cuanto me corresponde?
- He estado librando unicamente un día semanalmente durante estos dos años, cuando creo que me corresponden 2. ¿Podría reclamarles todo esto?.
- ¿Me tienen que pagar vacaciones?
- Si me dan el escrito comunicándome el despido, ¿Tengo qué firmarlo aunque no corresponda con lo que me indiquéis?.
Por favor, os agradecería me explicarais un poco lo que me corresponde.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que lo que tratan de hacer, por lo que comentas, es una putada, ya que alegando que estamos en crisis, no hacen otra cosa que despedir a los más antigüos.
Si la empresa te despide, que sea por escrito, con los 15 días de antelación, preaviso, y que expongan los motivos, sin son por causas económicas, o algo similar, firmala, con un no conforme grande, mira que la fecha de la notificación y la efectiva del despido, haya 15 días, si no es así, le reclamas los días que falten hasta los 15. Si la fecha estuviera mal, corrigela tu mismo a mano, pon la fecha en que te lo entregan, en la copia que se queda la empresa y en la tuya.
Cuando esto ocurra, que me da que si, con la documentación acude a un abogado, o a un sindicato, y presenta denuncia por despido improcedente, ya que la empresa tendrá que demostrar lo que dice en la comunicación del despido, y como con seguridad no podrá, pues improcedente y una indemnización de 45 días por año.
Otra cosa, si no deposita el importe del despido, en el juzgado de lo social, reclámale también los salarios de tramitación, esto el abogado sabe bien lo que es.
En la denuncia, puedes reclamarle, los salarios que te correspondan, vacaciones, atrasos, etc. Llevale las nominas al abogado y que te calcule las cantidades.
Recuerda que solo podrás reclamar salarios, desde hace un año, no más, ya que al año prescriben.
Un saludo. Por cierto me trae recuerdos la ciudad.
Si decides terminar puntúa y finaliza.
Como mantengo la pregunta como activa todavía, es para solicitarte por favor, que si has terminado.
Buenas noches, muchísimas gracias por tu aclaración y explicación. Más completa imposible. Perdona que no haya contestado hasta hoy, pero estaba esperando a que hoy me entregaran la carta de despido, y nuevamente me han dicho que el asesor no ha podido venir hoy. ¿?.
Estoy esperarndo a ver si mañana me la dan y acudiré a un abogado con todo lo que me cuentas. Y entonces si no tengo más dudas te puntuaría y cerraría.
Si prefieres que la cierre y luego siga preguntando por favor coméntamelo. Por su puesto tu ayuda ha sido excelente para mi.
Muchas gracias. Un saludo.
Como tu prefieras, yo solo avisaba, ya que se acumulan las preguntas no cerradas, y solo las podéis cerrar quienes preguntáis.
Si tu quieres, o ves mejor cerrarla y mañana, o pasado o cualquier otro día, si tienes más preguntas o más dudas, ya sabes donde encontrarme.
Por cierto, lo de mis recuerdos de esa ciudad, que son bastantes y buenos, son de cuando se hacia la mili, haya por el año, ..., jajjjjajjjjajjaa
... jajajaja, es verdad, perdona que no te he preguntado, ¡Menudos recuerdos no¡, pasarías un frio del carajo... jajjaaa. ¡FIRMES ARRRRRRRRRR!.
Si no te importa prefiero esperar a mañana o pasado a ver si tengo algo ya en claro. Para mí sería más fácil a la hora de hacer nuevas preguntas relacionadas con el tema.
Muchas gracias por todo. ¡Esta noche imaginaria!.
No jodas!, que tengo a las peques, ajjjjjja
Joe, frio en algunas ocasiones si, pero comía como dios.
Hasta cuando quieras.
Hola de nuevo...
Hoy me han entregado la carta de despido (después de varios días en los que me han estado mareando). Finalmente me ponen "CAUSAS OBJETIVAS POR RAZONES ECONÓMICAS". Ya me aclaraste lo que debía hacer, pero todavía no conocía lo que alegarían. Ahora, ¿sigo con las instrucciones que me diste?
Muchas gracias de antemano.
Creo que si, acude a un abogado, o si prefieres a un sindicato, presenta demanda por despido improcedente.
Esas causas, las tiene que probar la empresa, por lo que si tu abogado le aprieta las clavijas, con casi toda seguridad conseguirás los 45 días.
Muchas gracias de nuevo...
Se me olvidaba una cosa, en la fecha de la carta pone 31 de Diciembre. Lo que he hecho ha sido firmarla no conforme y poner la fecha de hoy abajo (pero la fecha suya no me han dejado tocarla) ¿He hecho bien así?. En mi convenio tienen que avisarme del despido con 30 días y creo que aquí está el truco... (para dar por cumplido el aviso)...
Gracias.
Con eso tendrás algo donde demostrar que la empresa oculta algo, por lo general, nada bueno.
Insisto en lo dicho, acude a ver un abogado, defiende tus derechos, y adelante, no tienes nada que perder.
Te pido disculpas por la tardanza en finalizar la pregunta. Todo correcto y en orden. Me has sido de gran ayuda. He finiquitado con la empresa muy a gusto, llevándome lo que me corresponde. Gracias de corazón.