Problemas con un trabajador

Mi consulta es sobre un trabajador de la empresa de mi padre que desde hace tiempo no trabaja casi y se quiere ir pero con la indemnización. Ahora su forma de presión es ademas de negarse a firmar las nominas de los últimos meses, ahora se niega a firmar los recibos de los epis de este año, el acceso a la obra en la que estamos, requisitos imprescindibles para entrar en ella. Ante su negativa, aun habiéndole entregfado todo, la constructora y las empresas no dejan que este sr entre en la obra, ya lleva más de un mes con este asunto. Claramente esta intenmtando que lo despidamos. Tenemos testigos bastantes tanto dentro como fuera de la empresa que testifican que todo se le ha querido entregar y que el se ha negado. También tengo testigos de la poquísima aportación al trabajo, los mismos compañeros no quieren trabajar por que no hace nada. A ver si alguien me puede ayudar un poco. Entiendo que casi siempre las consultas son de los trabajadores, pero este caso es claramente injusto ya que a este hombre se le ha tratado muy bien. Ademas el ha conseguido un buen asesor muy agresivo que se esta llevando el tema al terreno de la discriminación. El dice no saber castellano, ni escrito ni abalado, cosa que es totalmente incierta, ya que muchos de los trabajadores pueden testificar que es totalmente falso. Necesito saber si esto que esta haciendo el es sancionable, si es causa de despido por indisciplina, por que ya te digo, se le han entregado todos los epis, y se le ha dado toda la información y formación, se le dan nuevos si los pide y los tiene siempre a su disposición, entonces entendemos que todo este tiempo no ha querido trabajar por voluntad propia ya que puedo acreditar de todas todas que en todo momento se les facilitan todos estos epis. Querría saber si con todos los testigos que puedo aportar seria suficiente y los informes de estas empresas conforme no pueden entrar personas sin esta documentación. El tema se las trae habría que hablar largo y tendido, pero es a ver si me puedes dar tu punto de vista!

1 respuesta

Respuesta
Empezad a mandarle amonestaciones por exscrito con faltas leves, o graves. Basadlas en faltas de puntualidad, no aceptar ordenes de superiores, no querer firmar la entrega de los EPIS, etc. Cuando lleve bastantes sanciones por escrito le comunicáis el despido disciplinario cumpliendo todos los tramites que exige la Ley, que sea por escrito, que sea justificado, etc y os la jugáis a que el denuncie ese despido como imrpocedente y ver a quien dan la razón.
Tenéis que intentar argumentar la negligencia de ese trabajador con las mayores pruebas que tengáis y lo mejor que tenéis es que todas la comunicaciones se las hagáis por escrito, incluso aunque tengáis que sancionarle con suspensión de empleo y sueldo dos o tres días, ten en cuenta que el no querer llevar los EPIS requieridos para su trabajo según la Ley de Prevención de Riesgos laborales es constitutivo de una falta grave
Poneros en contacto con una asesoría para que os redacte minuciosamente cada carta y no se le pasen los plazos para que termine presentando la carta de despido. Con un par de faltas graves o una muy grave sería consecuencia un despido disciplinario (procedente) y no tendría derecho a indemnización
Muchas gracias por la respuesta! Más o menos es lo que estamos haciendo, ya le suspendimos de empleo y sueldo 15 días, ahora lo ha impugnado. Ahora lo que ha amenazado con demandarnos por acoso laboral ya que dice que le hemos hablado de malas manerasy con gritos, ¿cosa qué es mentira y podemos demostrar con testigos( sus mismos compañeros) ademas dice que no le estamos dejando trabajar y lo hacemos que esté fuera de la obra.Si está fuera de la obra es por que el quiere verdad? Solo se le pide que firme el documento con los epis en la mano!
Perdón, ¿cuánto tiempo puede pasar desde las sanciones impuestas<<?
Muchas gracias!
Echale un vistazo al articulo 60.2 del Estatuto de los trabajadores y te establece el limite de las sanciones, pero puedes imponerle cuantas quieras hasta que te constituyan una falta muy grave (acumulación de leevs) con la consecuente del despido.
Si no quiere firmar la entrega de los EPIS coged a dos trabajadores para que firmen que al trabajador POR se le hace entrega de los EPIS y que se niega a recibirlos de manera que os sirva comp prueba para un posible juicio. No puede estar sin trabajar porque incumple sus deberes como trabajador y eso es causa justa de despido
Muchas gracias por estas respuestas tan completas, ya me he echado un vistazo al articulo, y bueno más o menos lo he entendido. Gracias y un saludo!