Expediente disciplinario

La empresa me ha abierto un expediente disciplinario por una falta grave y otra muy grave, notificándomelo por correo certificado.
Los motivos de las faltas, para mi y el resto de mis compañeros, son totalmente injustificados
Este jueves tengo una reunión con mi superior (firmante del expediente) y el director de la empresa. Quisiera saber si debo saber alguna cosa importante antes de ir a la reunión, que debo decir, como debo actuar. No se cual es la intención de este expediente después de 12 años de antigüedad y sin ningún conflicto, por lo que no se si la reunión es un paso más en la tramitación del expediente o solo es para aclarar el tema.
¿Qué pasos debo seguir para anular totalmente el expediente?

2 Respuestas

Respuesta
Siempre no, las faltas tienen una prescripción legalmente establecida que, como máximo es de seis meses desde la comisión de los hechos, por lo que la utilización en tu contra es limitada y reducida en el tiempo.
Ten también en cuenta que puedes también presentar la demanda en el SMAC contra la falta sin abogado que te represente, si tienes claras las pruebas a exponer que refuten los argumentos de la empresa no hay ningún problema en que no tengas representación.
Si la sanción aplicada es de un día, no creo que sea necesaria la contratación de un abogado para negociar este tema, ya que o se aplica o no se aplica, no hay término medio, mi consejo es que olvides el tema y continúes trabajando, mañana te presentas a la reunión, comentas realmente lo que crees que pasó y te olvidas del tema directamente.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
En la carta que recibe se me decía que las sanciones por el tipo de falta podían ir desde inhabilitación de empleo y sueldo por por días hasta el despido. De todas maneras en la nómina del mes me ha descontado un día por ausencia injustificada, aunque no se si es esta la sanción.
Me dices que si me entregan un escrito de sanción lo firme, si es así, ¿no seria mejor no firmarlo hasta que lo viera un abogado?
Gracias
No es éste descuento por falta injustificada por un día la sanción que quieren aplcarte, ya que para que se te pueda descontar, la sanción debe ser firme y notificada en concreto (escpecificando que "se le aplican ... días de sanción de empleo y sueldo", etc...).
En cuanto a la firma del escrito, es indiferente firmarlo a efectos de solo notificación, conforme lo has recibido pero indicando tu descuerdo con los hechos, que no firmarlo, ya que hrán firmar a algún testigo conforme te lo han entregado y es exactamente lo mismo.
La reunión es para seguir con la tramitación del expediente, entregarte ya la carta de sanción o averiguar más información sobre los hechos en concreto, así que explica lo que realmente pasó si los hechos son injustificados y si se te hace entrega de algún escrito de sanción, etc..., fírmalo pero especifica que no estas de acuerdo con los hechos expuestos por no ser ni reales ni justificados.
Supongo que la intención de este expediente es aplicar sanciones a los inculpados o incluso despedirlos si las faltas son consideradas muy graves, así que si recibís algún tipo de carta de sanción o despido, debe reclamarse contra la sanción o despido mediante papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) perteneciente al Departamento de trabajo de tu Comunidad Autónoma, pero te recomiendo también que antes os pongáis en manos de un profesional para iniciar el asunto.
Respuesta

Tendrías que hablar con el delegado sindical si lo hay, pues tiene obligación de defendemos.