Recibos por clases particulares.

Actualmente me encuentro dando clases particulares de idiomas 2horas durante el fin de semana y realizando una actividad laboral por cuenta ajena el resto de la semana.
Mi alumno me ha comentado que su empresa le subvenciona las clases particulares pero que para ello necesitaría obtener un recibo.
¿Puedo emitir recibos sin tener el alta en la S.S. Por realizar esta actividad? ¿A la hora de realizar la declaración de la renta se deberían por tanto ver reflejados esos ingresos puesto que he tenido que dar un recibo a pesar de que no llegarían a 1.000 euros anuales? ¿Me empezaría a constar como un segundo pagador por realizar esta actividad a parte de mi trabajo de diario?

1 respuesta

Respuesta
Podrías facturarle como profesional, tendrías que sumarle el IVA y aplicar una retención (en principio del 15%), deberías declarar trimestralmente el IVA, aunque no estarías obligad@ a cotizar ni darte de alta en el RETA, pero si estarías obligad@ a realizar la declaración de la renta el próximo año.
Por su parte tu alumno no podría aplicarse las bonificaciones en la seguridad social por formación, estas bonificaciones solo podrán aplicarlas cuando la formación la imparte empresas que cumplen unos requisitos, y este no sería el caso.
Entonces, puesto que estaría en la obligación de incluirlo en la declaración de la renta del año que viene, de algún modo constaría como un segundo empleo por ser otra fuente de ingresos, es decir, ¿estaría laboralmente en régimen de pluriempleo?
Muchas gracias
No estarías en pluriempleo, esto significa trabajar en dos trabajos dentro del mismo régimen general.
Estarías en pluriactividad, que es trabajar en dos trabajos de diferentes regímenes de la seguridad social.
Pero en tu caso debes estudiar si te interesa económicamente hacerlo.