Quitar IRPF

En mi empresa nos han comunicado que a partir de la nomina de marzo, si queremos, podemos prescindir de que nos quiten de la nómina el IRPF. A mi para empezar me pareció raro ya que nunca me lo habían planteado en mi empresa. Nos dijeron que si no nos aplican el IRPF vamos a cobrar más en nómina, y para los que no tenemos carga alguna (ni hipotecas, ni hijos ni nada) era mucho más ventajoso ya que tenemos el dinero ya, pero si tenemos algo, que es mejor que nos sigan reteniendo.
¿Es esta práctica legal y / o normal? ¿Quién sale beneficiado el empresario o el trabajador?
A mi hasta la nómina de junio del año pasado me retenían un 4%, pero en julio, cuando se empezó a aplicar la "norma de los 400 ?" solo me retenían un 0.49%, sobre un salario base de 760,17.

1 Respuesta

Respuesta
No es legal. La ley pone un mínimo de un 2% de retebcion en contratos temporales, y el que toque a los demás contratos.
No te engañes pensando que vais a cobrar más, quien tenga más de un pagador, ha de hacer la declaración y luego hacienda le reclamará.
Mi contrato es indefinido, y ya llevo casi dos años. Eso de cobrar más lo decía porque mes a mes claro, sino te retienen nada tu ves más dinero. Yo solo tengo un pagador.
Pues nos han dicho eso, que podemos tener una nomina sin que nos retengan nada para el IRPF y por eso yo preguntaba si era mejor que te retuvieran o no, y si dependía la situación laboral y personal de cada uno.
¿Entonces lo mejor es que me retengan lo mínimo sea lo que sea verdad?
No me atrevoa decirte si es mejor, pero si te aseguro que es lo legal. Es obligatoria la retención, y si no te la hacen, puede salirte bien o mal, ya que ete pueden reclamar que no hayas pagado el IRPF, tanto a ti comoa tu empresa por no aplicarlo.
Lo que eme huele a mi es que no quieran ponerlo para no declarar ese dinero, así que asegurate sobre todo que la cotización a la seguridad social está y no ha bajado, ya que eso te repercutiría en una futura prestación, como paro, invalidez, jubilación, etc.
También pueden engañarte pagándote menos, cotizando menos, y al no pagar IRPF te parezca que cobres más.
Yo no aceptaría que no me apliacsen el IRPF. Piensa que lo hacen hasta en el paro eso de retenerte el IRPF.