Como se calcula la retención...

Me gustaría que me dijese como puedo calcular la retención que me debe hacer mi empresa en la nómina mensual. Unas veces me retienen el 2%, 6,25% incluso el 20%. Estos días atrás lo he consultado en varios sitios y cada uno me saca una cantidad, por lo que me dirijo a usted para ver si se puede sacar con exactitud.

1 respuesta

Respuesta

La retención que te deben hacer viene marcada por unos cuadros de ingresos e hijos que tienes, dependiendo esos dos factores te retienen un porcentaje u otro.
La razón de que tus retenciones varíen tanto es que las empresas te suelen regular esto a finales de año, para cuadrarte mas o menos y que no tengas que pagar mucho al hacer la declaración de Hacienda .
Por ejemplo:si tu por tu salario debes pagar un 12% y durante varios meses te retienen solo un 2% al final del año para cuadrarte esto a lo mejor te retienen un 20% y así compensan lo que no te han retenido en los meses de antes.
Tu puedes ponerte en contacto con recursos humanos de tu empresa para pedir que te retengan algo mas todos los meses y no tener esa variación de unos meses a otros.
Aquí te dejo un enlace donde podrás ver en una tabla según tu salario y numero de hijos lo que te deberían retener mensualmente:
http://www.ccoonavarra.org/files/Publicaciones/PUBLICACIONES_BOLETIN_INFORMA/2012/16_02_12_informa_retenciones_irpf_2012.pdf
Un saludo y espero haberte sido de ayuda

Hola,salario bruto te refieres al que pone-TOTAL DEVENGADO o LIQUIDO (A-B)?otra cosa la tabla que me mandas en el enlace es solo para esa comunidad,o para toda España.Espero tú respuesta.

....una cosa más por si fuera de tu ayuda:el contrato es 401 con fecha de antigÜedad 01-04-2008.Existiría la posibilidad de que la empresa me retuviera siempre lo mismo,una vez bien calculado el % para evitar a final de año el susto que me están dando?Te informo que las nóminas no son todas iguales en cantidades

Salario bruto es el total devengado, es decir por la cantidad que tu cotizas antes de hacerte los descuentos, como el IRPF, seguridad social y otros posibles conceptos a deducir.
Supongo que esas tablas serán aplicables a todo el territorio nacional, o muy similares, no creo que puedan diferir mucho. De todos modos en google puedes hacer la búsqueda "Tabla IRPF + tu comunidad", y te saldrán bastantes opciones donde puedes verlo.
En pagina de AEAT(agencia tributaria)tienes este sencillito programa donde metiendo unos cuantos datos puedes ver el IRPF aproximado que debes pagar.
http://www.retencionirpf.com/
Sobre lo que comentas de que no cobras todos los meses lo mismo hace que se complique el calculo de esas retenciones, a no ser que la suma total de todos los meses de una cifra anual similar todos los años. Porque el calculo del IRPF se hace respecto a lo que ganas en bruto durante un año, no por meses... y tu puedes pedir en tu empresa que te retengan mas durante todo el año para que no tengan que regularte en los últimos meses y llevarte la sorpresa esos meses que te retienen mucho mas.

El pedir a mi empresa que me retenga más todos los meses,les influye a ellos?Que modelo debería rellenar para enviárselo a RR.HH?Tienen obligación de retenerme lo que le indique el trabajador?

Pero tendrá que haber alguna regulación para la retención ¿no?o como lo regulan las empresas.Si le informo a mi empresa de que mi retención tiene que ser POR,a ellos le afecta en sus gastos?Que modelo debo rellenar para envíaselo a RR.HH?

No les influye a ellos, dado que esa retención es lo que pagas tu como trabajador sobre tu salario. Al final terminaras pagando lo mismo al año, pero en vez de unos meses un 2 y otros meses un 20 pagaras todos los meses un 12, un 15 o lo que te corresponda.
No hay un modelo oficial para comunicárselo a RRHH, directamente llamándoles a ellos y haciéndoselo saber deberían hacértelo sin poner ningún impedimento.
Y si deberían aceptar el retenerte un poco mas de IRPF, el problema seria que pidieras que te retuvieran menos del mínimo legal que debes pagar.