Es legal no tener IRPF en la nomina

¿El 1 de julio empecé a trabajar en una asesoría de empresas con contrrato indefinido desde el primer día cobrando 900? Brutos por 14 pagas, mi sorpresa llega cuando me entrgan la nomina del mes y veo que no tengo nada de retención ni siquiera lo mínimo un 2%, se lo pregunte a mi jefe y no supo explicarme correctamente porque no tengo retención si contestación fue que para que pagarlo y después que me lo devuelvan, no lo entiendo la verdad pero yo siempre he tenido retención aunque el sueldo sea muy bajo, esto me repercute con la hipoteca el no tener IRPF, ¿es legal que no me retengan nada?

1 respuesta

Respuesta
Es ilegal. Además para retenerte el mínimo sólo podrías ser si tuvieras contrato temporal que finalizara en el año. Lo normal es que te retengan un 10% con lo que ganas. No te influye para nada en el hipoteca, ya que la retención es un pago por adelantado a Hacienda.
Ahora me pregunto porqué lo hace. A él la da lo mismo pagarte a ti 900 y 0 a Hacienda que pagarte a ti 810 y 90 a Hacienda en tu nombre. Por tanto si no lo ha hecho es por descuido o bien porque no te ha dado de alta en la Seguridad Social para ahorrarse la cotización. Eso lo puedes mirar en el informe de vida laboral en la web de la SS. Si no te ha dado de alta eso sí que es grave. En ese caso guarda la nómina como si fuera el rosario de tu madre, porque es la prueba de que has trabajado.