Reducción jornada cuidado familiar mayor

Os cuento mi situación. Trabajo jornada partida, indefinida desde hace tres meses. Mi marido en jornada de mañana (en otra empresa). Hace un mes mi suegro de ochenta y ocho años a nuestro cargo en una intervención quirúrgica se ha quedado ciego (irreversible) Mis jefes conocen la situación. Mi pregunta es si tengo derecho y me concederían una reducción de jornada alegando el cuidado de un familiar. La empresa no cierra a mediodía. El horario sería de 13:00 a 17:00, estaría con el por la mañana y mi marido por la tarde. ¿Podrían negarmelo? ¿Tengo derecho a elegir el horario? ¿Por cuánto tiempo esa reducción? ¿Necesito tener cierta antigüedad en la empresa? Con cuanto tiempo de antelación debo solicitarlo, ¿antes de empezar a trabajar en dicho horario?
Muchas gracias de antemano, necesito una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Es uno de los casos previstos en el Estatuto y tienes derecho a la reducción y a escoger tu horario dentro de tu jornada habitual. Pero no es necesario que demuestres cuál es el horario de tu marido. Sólo tienes que demostrar que no puede valerse por sí mismo y que está a tu cuidado en esas horas que te quieres quitar. Si te lo niegan puedes ir a juicio. No tiene tope de duración la reducción por cuidado de familiar. No necesitas antigüedad. No es necaria antelación especial. En mi web lo tienes mucho más detallado.
Muchísimas gracias por tu rapidez Experto. Mañana mismo le presento la carta con la solicitud. Entiendo que debe firmarle el recibí y una copia. Mi jefa es medio ... aunque abogada, ya sabes el dicho, tonto, tonto, mierda, mierda... La persona mal ilegal que conozco. ¿Suponiendo qué no me quiera firmar la solicitud? ¿Cómo debo actuar? ¿Un informe del médico de familia de mi suegro sería suficiente para comprobar el estado de salud ocular que tiene?. Independientemente que ella sabe que es cierto.
Muchas gracias de nuevo por tu labor. Por cierto, tu web es impresionante para incultos como yo, enhorabuena.