Me pueden despedir de forma verbal sin darme una carta

Me contrataron en una empresa y me hicieron un contrato indefinido a tiempo total, pasados 9 días al finalizar la jornada mi jefe de forma verbal me dijo que no hacía falta que volviera.

No me dieron el contrato y tampoco tengo carta de despido, ¿esto me puede perjudicar de alguna manera? ¿Es legal hacerlo así?

3 Respuestas

Respuesta

Si tú has firmado un contrato, está claro que esa situación no es segura para ti, y tendrías que presentarte el siguiente día laboral; es decir, seguir cumpliendo tu parte del contrato, mientras no tengas una seguridad.

Si ya han pasado días, entonces la situación ya estaría complicada, ya que podrían despedirte precisamente por faltar al trabajo. Entonces, en ese caso, quizá mejor dejarlo pasar.

Es cierto que para los empresarios la situación está difícil ya que eso de que tengan que hacer, casi sin excepción, un contrato indefinido desde el primer día, me parece mal. Y al final, evitarán contratar, me imagino.

Respuesta

Si no tienes tampoco ese contrato como puedes demostrar lo que dises..., y se es así seguro que te puede despedir verbalmente

Respuesta

Cuando no te han dado copia del contrato, lo mejor es comprobar tu Vida Laboral, de Altas y Bajas en Seguridad Social, para tener constancia de que realmente te dieron de Alta. Además, así también puedes saber no sólo si te dieron de Alta sino también en caso de ser así, comprobar si después te han dado de Baja. Por otra parte, debes saber que, cuando una Empresa no te proporciona el contrato y, para colmo, te larga de forma verbal, eso es denunciable ante la Inspección de Trabajo, ante el SMAC y Juzgados de lo Social (Magistratura de Trabajo). No obstante, suponiendo que ciertamente te dieron de Alta y después de Baja a los 9 días, ese tal Despido -sea verbal o sea por escrito- me da que entraría dentro del plazo mínimo de 15 días de Periodo de Prueba -con lo cual, resultaría que no pasaste la Prueba. Pero, a efectos de tener constancia de todo ello, si deberías dar parte a la Inspección de Trabajo y enterarte de los datos que vienen en tu Vida Laboral dado que, interesa saber si te dieron de Alta y de Baja, y más si después te inscribes en el Paro y tienes necesidad de solicitar Prestación o Subsidio.