Reducción de jornada laboral por cuidado a menor y convenio de oficinas y despachos en Zaragoza

Estoy en el convenio de oficinas y despachos de Zaragoza, desde el año 98, mi horario de trabajo es de 9 a 13:30 horas de lunes a jueves y el viernes de 9 a 13:30 horas lo de tener las tardes de los viernes libre se hizo a través de un acuerdo de palabra sin firmar ningún documento, ahora nos vamos a cambiar de domicilio y quieren cambiarme el horario de trabajo para salir más tarde y hacer que vaya a trabajar las tardes de los viernes.
Mi pregunta es si tiene derecho a cambiarme el horario y a quitarme las tardes de los viernes.
Otra pregunta, tengo una niña de 5 años que este año cumplirá los seis, ¿tengo derecho a reducir la jornada por cuidado de un menor?, si es así cuanto puedo reducirla. ¿Se pueden negar a que reduzca la jornada?

1 Respuesta

Respuesta
Según el convenio ( por cierto expiró el año pasado, aunque sigue en vigor hasta que se firme otro) la jornada completa son de 40 h semanales(1760 h anuales), no lo sé porque no lo especificas si estas contratado a jornada completa o a media, y si tu contrato es indefinido, temporal, fin de servicio...
Según el articulo nº7 del convenio las condiciones pactadas beneficiosas para el trabajador deben de ser respetadas, pero tienes que tener en cuenta que estas condiciones son sin papel alguno, es cierto que los pactos hablados son contratos legales las palabra tiene validez pero como dice el dicho se las lleva el viento, y no sé cual es tu situación actual en la empresa para poder aconsejarte como poder actuar con la empresa.
La segunda pregunta, ¿cuál es tu situación personal? Casado, separado, divorciado, ¿pareja de hecho? Dependiendo de esto y algún otro detalle, aunque no esta contemplado en convenio en el próximo seguro que esta incluido, si me dices estos datos podré aclararte si puedes acceder o no a la reducción de jornada.
Estoy a la espera y a cualquier otra pregunta.
salud y @
Tengo contrato indefinido, trabajo desde el año 98 y siempre he tenido este horario.
Estoy casada y con una niña de 5 años.
Gracias
El convenio no contempla la opción de reducción de jornada, lo que si tienes licencia para coger dos meses de vacaciones no retribuidas, no obstante a no ser que el niñ@ tenga algún tipo de minusvalía o enfermedad, la reducción de jornada solo es posible hasta los 5 años de edad en la mayoría de convenios, a no ser que entres en algún grupo especial, llámese mujer maltratada.
Espero haberte aclarado las posibles dudas y no dudes en preguntarme.
Te pido que cierre la pregunta, please