Despido estando de baja.

No se si es a ti a quien tengo que dirigir mi pregunta, pues no estoy muy puesta en esto. Te cuento, soy auxiliar de enfermería, y trabajo en un hospital público con un contrato de esos conyunturales que me van renovando mes a mes, y el último ha sido con gran suerte de 3 meses que finaliza ahora el 31-ene-2009. Y estando en el trabajo, me di un mal giro y la rodilla dcha se me fastidió por lo que al día siguiente fui a mi médico y me dieron la baja. Aún sigo de baja, de vez en cuando aunque mando los partes por correo, me llaman para ver cómo estoy para volver. Y aunque me han hexo ya resonancia, no me ve el traumatólogo hasta febrero, con lo cual, el contrato termina antes y sigo de baja hasta entonces, por lo que me han dicho que esto va pa largo. Mi pregunta es: cuando acabe mi contrato, si sigo de baja y deciden no renovarme, que sería lo más lógico, tengo que ir al paro, ¿o a la S. Social? Puesto que sigo de baja y me dijo una compañera que estando de baja no puedes ir al paro, te sigue pagando la SS. Y encima cobras una miseria..Y que debo firmar, porque si me mandan firmar el cese, ¿es legal o improcedente puesto que sigo estando de baja?, que lío.. Como no entiendo.. Y cada uno te dice una cosa..¿QUÉ debo hacer?..

1 Respuesta

Respuesta
A fecha 31-01-09 tu empresa rescindirá tu contrato de trabajo por fin contrato. La documentación que deben de darte es.: Certificado de empresa (solicitud de prestación para Incapacidad Temporal), carta fin contrato, tu ultima nómina y finiquito. Esto es perfectamente legal. Con esta documentación así como tu ultimo parte de confirmación de baja tendrás que ir al INSS o Mutua ( Mutua, en el caso de que el hospital donde trabajas tenga concertado la cobertura de Enfermedad Común- preguntalo), y será el INSS quien te pagará el subsidio por Incapacidad Temporal, como venia haciendo tu empresa.
Cuando te den de alta por curación o mejoría, tendrás que inscribirte en el INEM, y en el caso de que hayas cotizado para tener dº a prestación por desempleo, cobrarás este, pero te restará de tu prestación lo ya pagado por el INSS.
Es que, cuando me pasó lo de la rodilla (me dí un mal giro con las prisas porque era ya tarde), sentí un fuerte dolor en la rodilla dcha, pero seguí trabajando y poco a poco se me pasó, no era como para haber bajado a la pta de urgencias, no le di importancia, fue al día siguiente, que yo entraba de turno de noche y por la mañana empecé a estar peor, esperé hasta el mediodía, y ya tuve que ir a mi Dra de cabecera de urgencias porque ya no podía andar, pero cuando me pasó en el hospital no era tan grave. Entonces al no ir a urgencias cuando me pasó, no pude ir a la mutua y ahora no se si tienen mutua o no y si yo tengo que seguir por la SSocial. Hoy es 31-ene, me tendrían que haber llamado ayer para decirme algo puesto que están solo de L a V en personal y hoy sábado finaliza mi contrato, y no me han llamado ni se nada, solo sé que me han pagado (el jueves). Este lunes si no me llaman, a media mañana llamo para ver que tengo que hacer, porque tengo que estar de baja hasta el 6-feb, por lo menos (según mi Dra de cabecera), porque es cuando me dan los resultados de las pruebas. Y no saben si me tienen que operar del menisco o no. QUE inceridumbre.. no se nada de nada..
De todas formas, muchísimas gracias por tu ayuda, me has ayudado mucho. Ya te contaré cuando me digan algo.. gracias.