Cerro mi empresa

Hace seis años cerro mi empresa yo solicite una pensión de invalidez y me aprobaron una absoluta unos días antes del cierre ahora me la han bajado ala total tengo derecho a cobrar el paro tengo 30 años acotizados

1 Respuesta

Respuesta

Si estas cobrando la pensión de incapacidad permanente total la única forma de que puedas cobrar el paro es mediante la realización de alguna actividad laboral por cuenta ajenas compatible con tu IPT y cotizando al RGSS y al SEPE antiguo INEM) con uno a varios contratos de trabajo que totalizaran al menos un periodo de cotización de 360 días de forma que al finalizar el ultimo contrato de trabajado o al producirse la extinción de la relación laboral a instancias de la empresa, tendías derecho a cobrar 4 meses de paro y la pensión de IT, pero mientras no generes las cotizaciones que dan derecho a cobrar la prestación por desempleo no podrás acceder a dicha prestación aunque antes del reconocimiento de la IPT tuvieras acumulado un periodo de cotización de mas de 360 días porque antes de cobrar la pensión, primero tenias que haber solicitado la prestación por desempleo y después de agotar dicha prestación, tenias que haber solicitado la pensión de incapacidad permanente, pero si tenias acumuladas suficientes cotizaciones como para cobrar el paro y no lo solicitaste en su momento porque empezaste a cobrar la pensión las cotizaciones que tenias acumuladas ya no las puedes recuperar, lo único es que si en una revisión te dieran el alta por mejoría tendrías derecho a cobrar un subsidio de 426 euros durante 18 meses divididos en tres prorrogas de 6 meses cada una. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

haber yo no solicite la prestación por desempleo porque yo estaba de baja pero activo en la empresa me llamaron el tribunal y me dieron la pensión absoluta por entrar en diálisis ahora estoy trasplantado y me la han bajado ala total por mejoría . la sorpresa es que la empresa cerro unos días después cuando mi sorpresa del cierre yo ya no pude ir hacia atrás porque ya tenia solicitada y aprobada la pensión por cierto decirle que si cobre el despido de la empresa por mediación del fondo de garantía.

Como ya te e explicado anteriormente, cuando el INSS notifica la resolución del equipo de valoración de incapacidad (EVI) en la que se reconoce la incapacidad permanente, y seguidamente se pasa a cobrar la pensión de invalidez, aunque posteriormente en un reconocimiento por mejoría o agravamiento te rebajen el grado de incapacidad, ya no puedes solicitar la prestación por desempleo porque es incompatible con la pensión de incapacidad o invalidez a no ser que, después de concedida la pensión, comiences a trabajar en alguna actividad compatible con la incapacidad permanente total reconocida por el INSS, y generes de nuevo los 360 días de cotización que dan derecho a cobrar el paro porque es la única forma de que una vez se produzca la extinción del contrato de trabajo puedas solicitar el paro correspondiente a esas cotizaciones si no es así no puedes cobrar la pensión y el paro anterior a la vez, porque una vez que se conceden la pensión si por la circunstancia que fuese no se solicita la prestación por desempleo esta se pierde para siempre, de todas formas y para que salgas de la duda aquí te dejo el numero de atención al cliente del SEPE para que lo consultes tu mismo y salgas de la duda, aunque también puedes consultarlo en la tesorería provincial del INSS..