Horas extras

Buenos días, perdona que en Domingo te moleste, pero tengo una duda respecto a las horas extras. Trabajo en una empresa de paquetería de 02:00 a 10:00, en mi contrato el horario es de 22:00 a 07:00 con 1 h de descanso, la duda que se me presenta es la siguiente:
Si el ET contempla la jornada nocturna de 22:00 a 06:00, yo que entro a las 02:¿00 podría ser obligado a realizar horas extras?, porque de ser así podría estar hasta las 18:00 si el empresario así lo deseara. ¿Puedo obligar a la empresa a que me pongan en el horario de mi contrato? Ya que el que tengo actualmente vengo realizándolo porque así el empresario lo quiere.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
1- El propio estatuto dice que las horas extras son voluntarias y además prohíbe hacerlas, aunque sea voluntariamente, en horario nocturno. No sólo eso, sino que el máximo es de 80 al año.
2- En principio tienes derecho a oponerte a un cambio de horario no justificado en un plazo de 20 días. Como supongo que hará mucho más tiempo que haces el otro horario entonces no puedes, salvo que en un juicio afirmes que te lo acaban de cambiar, ya que la empresa no puede demostrar el tiempo que llevas haciendo el horario nuevo.
Respuesta
Según el estatuto de los trabajadores, en su articulo 35.2:
El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a
Ochenta al año.
4.La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria,
salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o
contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2
de este articulo.
Por otro lado no tiene nada que ver el que realices tu jornada en horario nocturno con que a parte realices horas extras. Yo supongo que en tu caso las horas que realizas de más no están reflejándose en tu nómina como horas extras, sino que son simplemente una prolongación de tu jornada laboral por decisión unilateral del empresario. Las horas nocturnas te las deben pagar de acuerdo a como fije tu convenio colectivo de aplicación.
Si quieres que te aclare algo más, por favor, preguntame de forma más concisa, no me importa ir contestándote una por una, pero lo prefiero para no mezclar conceptos y atenderte de la mejor forma posible.
Un saludo. SOSlaboral.
Muchas gracias, lo he mirado en el sindicato también y me han comentado que no me pueden obligar a hacer horas extras, el problema de esta empresa como en muchas otras es que un favor se convierte en costumbre.
Un saludo