¿Despido improcedente?

Hola, agradezco mucho la ayuda que me puedas prestar.Soy rumana y para trabajar por cuenta ajena necesitaba una oferta de trabajo por un año, una empresa de hostelería me hizo esta oferta en julio de 2008 en la oficina de extranjería, pero el contrato que verdaderamente me realizaron fue por 6 meses prorrogables por otros 6 mediante acuerdo de las partes. Ademas la causa de temporalidad del contrato es para atender las exigencias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos consistentes en,-y como causa argumentan-"las propias de su categoría". Mañana finaliza mi contrato y la empresa no quiere renovarmelo.Mis preguntas son:
-¿Es legal que me hayan hecho un contrato por 6 meses si la oferta de trabajo es por un año?
-¿Mi contrato puede incurrir en fraude de ley por no especificar con exactitud la causa de temporalidad?
-¿En ese caso que debo hacer y a donde dirigirme?
Muchas gracias por todo, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente, el contrato al menos formalmente está hecho en fraude de ley, por lo que una vez finiquitada (yo firmaría como no conforme todos los documentos del finiquito) reclamaría ante la autoridad laboral competente (el SMAC) la improcedencia del despido. Para ello yo te recomendaría que fueras acompañada de alguien entendido en el tema, te puedes asesorar en algún sindicato que tienen servicios de asesoría laboral y te ayudan a redactar la papeleta de conciliación que hay que interponer para la reclamación.
REcuerda que tienes 20 días desde la fecha del despido para reclamarlo.
Un saludo. SOSlaboral.